Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Ríogas | ANCAP | Acodike

Sin acuerdo

Conflicto: Riogas sale al cruce del presidente de Ancap

"Los sobrecostos son innegables y surgen claramente de los contratos firmados con Ancap y de las resoluciones del propio ente", sostiene Riogas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los gremios del supergás no han tomado ninguna medida de fuerza al momento a la espera de avances en las negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Trabajo (MTSS).

Desde el sábado pasado se vienen llevando adelante conversaciones con las empresas que anunciaron los despidos: 53 en total, 26 en Riogas y 27 en Acodike.

Sin embargo, para el caso de Acodike hay mayor acercamiento entre las partes y para el lunes 10 de abril está prevista una instancia de conversaciones a la que ya se convocó a los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la situación con Riogas no ha tenido avances y de hecho la empresa comenzó a contactar a los trabajadores para efectivizar los despidos, según señalan desde el gremio.

En las últimas horas la empresa Riogas respondió a las palabras del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, quien dijo que los despidos de una veintena de trabajadores fueron por "decisiones puramente empresariales".

“Los sobrecostos son innegables y surgen claramente de los contratos firmados con Ancap y de las resoluciones del propio ente”, sostiene la empresa.

Además, para Riogas, Ancap “omite mencionar que la alternativa era no presentarse y perder el negocio de envasado, o presentarse a un precio más bajo y ponerlo en riesgo” y que fue la estatal la que obtuvo “mayores ganancias, que resultaron ser poco significativas para el ente, considerando su dimensión, pero que afectaron gravemente la ecuación económica del envasado de supergás ”.

La empresa también recordó que fue el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fabio Riverón, “quien planteó reiteradas veces ante el MTSS que existía un compromiso de Ancap ante los trabajadores del supergás sobre que las nuevas reglas de juego en el envasado no iban a traer como consecuencia la pérdida de puestos de trabajo”. En ese sentido, Riogas reafirmó que le transmitieron a Stipanicic “en varias oportunidades” su preocupación porque los cambios que propuso Ancap “generarían sobrecostos” e “inevitablemente afectarían puestos de trabajo”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO