La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAU) viene desde hace semanas reclamando que se respete lo acordado a fines de 2022 y por tal motivo en las últimas horas volvió a declararse en conflicto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras una resolución que tomaron los trabajadores mediante una asamblea, los mismos denuncian el “incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado”. Junto con la declaración, se tomarán medidas sindicales de demora en los despegues a partir del 3 de julio próximo.
Los controladores aéreos señalan siete puntos que están reclamando: el primero es que se está incumpliendo con la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes. El segundo es la creación de un proyecto de artículo para la Rendición de Cuentas para lograr que a igual función sea igual remuneración, mientras que el tercero es el proyecto de artículo para Rendición de Cuentas por pago de instrucción.
El cuarto punto tiene que ver con las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo. El quinto es la implementación de pago a los instructores, mientras que el sexto es darle continuidad de negociación colectiva por reestructura de DINACIA y carrera funcional de controladores.
Finalmente, en el último punto expresan que la carrera de formación de los controladores en el instituto de Adiestramiento Aeronáutico tenga su gestión ante el Ministerio de Educación y Cultura como “carrera terciaria”.
“A todos estos se suman la falta de voluntad al negociar sobre temas que han surgido con posterioridad”, expresa el comunicado de ACTAU. Finalmente, el sindicato “lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico debido a la situación que han “cumplido con cabalidad con la totalidad de lo acordado”.