La Asociación de Funcionarios Judiciales realizará en la jornada de hoy, un paro de actividades entre las 14:00 y las 16:00 horas en Montevideo. A nivel nacional, será el miércoles a las 14:00 y no contará con guardia gremial. La medida sindical, nucleará a los trabajadores judiciales frente a la Suprema Corte de Justicia. Desde los trabajadores, denuncian malos tratos y acoso laboral por parte de autoridades, que sumarían mas de 30 situaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El viernes pasado, se había realizado un paro de 24 horas por parte de los funcionarios. En esa instancia, se anunciaron más medidas como las que se estarán desarrollando en el día de hoy, en reclamo de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no cesó a un director, Marcelo Pesce, acusado por violencia y acoso laboral.
Los sindicatos que se pronunciaron fueron la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU); la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (Adaju); la Asociación de Defensores de Oficio (Adepu), la Asociación de Informáticos Judiciales (Asiju); y la Asociación de Psicólogos del Instituto Técnico Forense del Uruguay (Apitfu).
El impacto de la movilización del día viernes, fue muy bien catalogada por sus organizadores. Consideran que la adhesión a la medida fue alta y catalogada de histórica. Al punto que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se vio obligada a decretar el día inhábil suspendiendo los plazos procesales, dado que no pudo brindar el servicio.
El jueves, los ministros se reunieron en acuerdo para analizar la denuncia presentada por los trabajadores contra la directora del departamento de servicios administrativos del Poder Judicial y el escribano adjunto a Pesce. Según lo informado por Caras y Caretas, se los acusa de ser responsables de insultos y destrato a los trabajadores, hostigamiento a través de las cámaras de vigilancia y revisión del trabajo en las computadoras de los funcionarios, obligación a pedir permiso para ir al baño o levantarse del escritorio y obstaculización de los tiempos para comer.
La SCJ se encuentra en una etapa de investigación, pero la presidenta de la institución, Doris Morales, dijo a la prensa que ya "hay elementos, a mi criterio suficientes, para que se haya perdido la confianza" al director denunciado.
Video de la actividad en el FB de Caras y Caretas.