Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad inundaciones | sequía | lluvias

El Niño versus La Niña

No hay tregua: ¿después de las inundaciones se viene la sequía otra vez?

Según estimaciones de los meteorólogos, estas inundaciones marcan el final del fenómeno de El Niño, y en primavera hay riesgo de una nueva sequía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para la Semana de Turismo, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología, no se esperan lluvias ni tormentas. La situación podría cambiar en el siguiente fin de semana, el que comprende al domingo de Pascuas.

El meteorólogo Mario Bidegain indicó a la prensa que tras este fenómeno, que provocó la crecida de ríos y arroyos, y que afectó particularmente a San José y Florida, podría reaparecer el fantasma del déficit hídrico, el mismo problema que causó la grave sequía del año pasado.

Después del período de sequía que afectó a la región en los últimos tres años y medio, se pasó ahora a la situación opuesta.

Esto "se lo achacamos a la fase cálida de El Niño, con lluvias excesivas en el final del verano y comienzo del otoño”, indicó Bidegain. Así es que se revirtió el déficit hídrico, al menos en el sur del territorio uruguayo.

Pero estas lluvias registraron marcas únicas.

"En San José se batió el récord de precipitación en un día" con "240 milímetros. El último récord registrado era de 150 milímetros", detallo el meteorólogo.

Ahora, en los próximos días, el agua dará una tregua más que necesaria. Después de Turismo, agregó Bidegain, volverían las lluvias hasta fines de la primera semana de abril y comenzaría luego una etapa más seca.

Esto se debe a que estamos en el último tramo del fenómeno de El Niño, que terminaría en abril. La fase siguiente sería neutra y a partir del invierno es probable que se instale el fenómeno opuesto: La Niña.

Tal situación es preocupante, subrayó Bidegain, "porque no queremos volver a lo que fueron los últimos años de sequía”, lo que podría ocurrir a partir de la primavera de este año. Por esta razón, agregó, los técnicos están monitoreando la evolución de estos fenómenos para afinar los pronósticos, determinar sus intensidades y evaluar sus impactos.

El impacto de las tormentas y lluvias

El último informe del Sinae indica que según los registros de las estaciones de Inumet, los máximos volúmenes de precipitación de las últimas 24 horas tuvieron lugar en Río Branco, Cerro Largo con 154 mm, en José Pedro Varela, Lavalleja con 140 mm y Nueva Helvecia, Colonia con 138 mm.

Las máximas rachas de viento del jueves 21 hasta las 10 de la mañana se registraron en Rivera y Artigas y alcanzaron los 113 y 103 km por hora respectivamente.

De acuerdo a lo informado por UTE, hubo un pico de 116.000 clientes afectados que se dio sobre las 3 de la madrugada. Cuadrillas del ente vienen trabajando y lograron restablecer más del 60 % de los servicios afectados. Todavía permanecen 42.925 clientes sin suministro de energía.

Según lo reportado por Policía Caminera hay 29 cortes de ruta en todo el territorio nacional.

Hasta el momento permanecen 4.722 personas desplazadas, 995 evacuadas y 3.727 autoevacuadas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO