Casi 5.000 personas debieron abandonar sus hogares a consecuencia de la tormenta del miércoles al tiempo que miles de hogares se mantienen sin energía eléctrica, siendo los departamentos de Florida y San José los más afectados aunque en Canelones las ciudades de Santa Lucía y San Ramón se encuentran en situación crítica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que hay 4.722 personas desplazadas, de las cuales 3.727 autoevacuaron sus viviendas y 995 fueron evacuadas. El miércoles, previo al temporal de la tarde noche, el total de desplazados era de 385.
Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou visitó las zonas afectadas por el temporal en Florida, ocasión en la que advirtió que hay “localidades del departamento de Florida y otros departamentos que todavía no recibieron lo peor, el agua recién está llegando entre mañana y pasado”.
Indicó que hay usinas que han dejado de funcionar en algunos lugares y se evalúa “qué va a pasar aguas abajo con Aguas Corrientes, pero todavía es una evaluación primaria”.
Tormenta afecto usinas
El presidente de OSE, Raúl Montero, dijo a Subrayado que la ciudad de Florida “es el lugar más complicado” que tiene la empresa para asegurar el abastecimiento a la población.
Montero habló de “una crecida totalmente extraordinaria del río Santa Lucía Chico que sobrepasó todos los niveles de protección de la usina (potabilizadora) de Florida, que quedó fuera de funcionamiento”.
La usina se debió apagar en la noche del miércoles. “Realmente, era imposible mantener en funcionamiento”, afirmó el presidente de OSE.
Personas evacuadas
En cuanto a los evacuados, el departamento más afectado es Florida, donde 1.995 están fuera de sus hogares (1.850 autoevacuados y 145 evacuados), por la crecida del Santa Lucía Chico. Allí, 1.156 clientes están sin suministro de energía y la planta de OSE quedó fuera de servicio, por lo que se interrumpió el suministro de agua.
San José tiene 1.298 desplazados (1.000 autoevacuados, 298 evacuados).
En Colonia la situación llevó a que 440 personas fueran evacuadas y 320 autoevacuadas.
Asimismo en Canelones, fueron 93 evacuados y 513 autoevacuados.
Sobre el sistema de energía eléctrica en general, "todavía permanecen 42.925 clientes sin suministro de energía", reportó Sinae.