Este martes, jornada que estuvo marcada por el paro general parcial en contra de la reforma jubilatoria, se confirmó que el Pit-Cnt resolvió convocar a otro paro general, esta vez de 24 horas, en protesta contra otro buque insignia del gobierno multicolor: la tan cuestionada reforma educativa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien la decisión ya está tomada, Elbia Pereira, secretaria general de la central de trabajadores, informó que todavía no está definida la fecha, algo que se discutirá y se resolverá en los próximos días.
La dirigente sindical también se refirió a la reforma jubilatoria, que es el tema central de la movilización que se cumplió este martes, y remarcó que es un proyecto injusto, que no tiene otra fuente de financiamiento que "el esfuerzo de los trabajadores".
"Una reforma a contrapelo"
En el acto realizado este mediodía frente al Parlamente, y que cerró la multitudinaria movilización por el paro general parcial, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, sostuvo que el gobierno quiere "que la gente no se entere de cuál es el proyecto (de reforma jubilatoria) para no asumir los costos políticos que implica una reforma de este tipo".
Este proyecto, remarcó, "le cambia las reglas de juego a la gran mayoría de la población trabajadora". "Nosotros organizamos y representamos a los trabajadores que están cerca de jubilarse, a los que están más lejos de jubilarse y a la clase trabajadora que todavía está esperando entrar en el mundo del trabajo".
Y "si aumentan la edad de jubilarse cómo piensan resolver un problema que es endémico en el mundo y en nuestro país también en una revolución tecnológica, que reduce el tiempo de trabajo para la producción de bienes y servicio, que aconseja reducir la jornada de trabajo y no agrandar", cuestionó el dirigente.
Esta reforma, subrayó, es " una reforma a contrapelo de lo que se necesita".