En el momento, en que los policías se acercaron en un intento de diálogo, el hombre salió del consultorio y arremetió contra los efectivos con un bastón metálico, cuando uno de ellos intentó repeler la agresión y le efectuó un disparo con el arma de reglamento a la altura del tórax.
Falleció mientras era operado
El paciente fue atendido, pero falleció mientras era operado por el personal del block quirúrgico debido a la lesión en una arteria principal.
"Fue un hecho lamentable", dijo el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar. "Es un paciente conocido que ha estado otras veces acá y ha estado internado también en el Vilardebó", agregó.
Lo ocurrido quedó registrado en las cámaras de seguridad del hospital, que serán analizadas por Policía Científica y por las autoridades del centro hospitalario para determinar las circunstancias de lo ocurrido.
Paro de los trabajadores
La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) convocó a un paro desde las 18:00 de este jueves y hasta las 06:00 de este sábado, horas antes de que un policía abatió a un paciente en el centro de salud.
El sindicato tildó al episodio de “lamentable” y asegura que el usuario de salud mental “fue abatido durante una crisis psiquiátrica que desencadenó una situación de extrema violencia”. “Expresamos nuestra profunda solidaridad con las compañeras y compañeros del sector afectado, así como con el personal del Departamento de Vigilancia y con los pacientes que también fueron testigos de esta atroz situación”, reza el comunicado difundido por el gremio.
“Este trágico episodio nos interpela como colectivo y nos obliga a reflexionar: ¿estamos realmente preparados para brindar atención y contención adecuadas ante este tipo de situaciones? ¿Tenemos las condiciones, como hospital, para ser referentes en salud mental? ¿A qué estamos expuestas y expuestos las y los trabajadores de la salud en estos contextos?”, cuestionan desde el sindicato.
En esta línea, los funcionarios reafirmaron su compromiso con “la construcción de un sistema de salud integral” y que también “contemple recursos humanos y materiales suficientes para la atención de salud mental, así como condiciones laborales dignas y seguras”.
“En este marco, y tal como estaba previsto, hoy a partir de las 18:00 horas comenzó un paro que se extenderá hasta las 6:00 del día sábado. El contexto reciente refuerza la urgencia de abrir espacios de diálogo y acción concreta para garantizar tanto la seguridad de quienes trabajamos como los derechos de quienes se atienden en el sistema”, finaliza el texto difundido.
El paro, pues, que ya estaba determinado por asamblea previo al incidente ocurrido este jueves, es en reclamo del “reconocimiento de áreas cerradas, recursos humanos para garantizar la atención de calidad (y) por recursos materiales”.