La campaña del presidente de EEUU, Donald Trump presentó una demanda federal contra la Junta Electoral del Condado de Filadelfia (Pensilvania, noreste) que busca detener temporalmente el conteo de votos en esta ciudad, a menos que se permita el acceso de observadores republicanos para observar las urnas, reveló un expediente judicial.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Esta acción es presentada por Donald J. Trump for President, Inc. contra la Junta Electoral del Condado de Filadelfia para buscar una orden judicial de emergencia para evitar una violación continua de los derechos constitucionales del demandante, incluido al menos el derecho al debido proceso», dice la demanda.
Por su parte la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, dijo que la elección en el estado está demasiado ajustada para declarar un ganador.
«Está muy ajustado en Pensilvania y eso significa que tomará más tiempo ver quién es el ganador (…) La abrumadora mayoría de las papeletas se contarán el viernes», dijo.
Los 20 votos electorales de Pensilvania jugarían un papel decisivo en la carrera presidencial.
Biden contraataca
La estrategia de Trump de presentar demandas para perturbar el conteo de votos no va a tener éxito, afirmó Bob Bauer, asesor de Joe Biden.
«Esta estrategia de afectar el conteo de votos está destinada al fracaso, si vemos los esfuerzos de los funcionarios electorales de seguir contando», dijo Bauer.
El mandatario ha denunciado supuesto fraude en el conteo de votos, mientras Biden se acerca a un triunfo.
El demócrata ya se aseguró 264 delegados en el Colegio Electoral, y necesita llegar a un mínimo de 270 para obtener la victoria.