Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

12 minutos por paciente: nueva ordenanza del MSP sobre consultas médicas

La ordenanza del MSP generó rechazo entre profesionales de la salud y usuarios, que aseguran que el servicio pierde calidad por el poco tiempo establecido para las consultas.

El Ministerio de Salud Pública publicó una nueva ordenanza sobre las modalidades y tiempos de las consultas médicas. Estos cambios forman parte del Plan de Normalización de la Atención Médica, que rige en todo el SNIS.

Esta nueva resolución, publicada el 14 de enero, modifica la que se promovió en junio de 2021 por la situación epidemiológica. Hay un cambio sustancial: medicina general puede tener hasta tres consultas no presenciales (el tope hasta ahora era una).

De acuerdo con las disposiciones ministeriales, estas son las modalidades y tiempo de consulta:

a) Medicina general y familiar: cinco pacientes por hora; con un máximo de hasta tres en consulta no presencial.

b) Especialidades médicas: cinco pacientes por hora; cuatro en consulta presencial y uno en consulta no presencial.

c) Especialidades quirúrgicas: cinco pacientes por hora en consulta presencial, pudiendo facultativamente realizar una de ellas en forma no presencial.

d) Psiquiatría, neurología, neuropediatría, geriatría y fisiatría: cuatro pacientes por hora, tres en consulta presencial y uno en consulta no presencial.

e) Psiquiatría infantil: tres pacientes por hora, dos en consulta presencial y uno en consulta no presencial.

Salvo los literales d) y e), los otros deben dedicar un máximo de 12 minutos por consulta, sea presencial o virtual.

Ya en 2018, cuando se discutió el grupo 15 de consejos de salarios (sector privado) los médicos pidieron un aumento en el tiempo de consulta por paciente para poder brindar una atención de calidad. La propuesta fue un cronograma con cuatro pacientes por hora, lo que da 15 minutos por consulta.

Aunque se suponía que durante todo 2020 este cambio se tenía que implementar, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recibía informes de que no estaba sucediendo.

En noviembre de 2020 el SMU lanzó una campaña en la que denunció: 12 minutos no son suficientes. En ese tiempo los médicos generales tienen que presentarse, entrevistar al paciente para conocer los motivos de consulta, realizar un examen médico, explicar el diagnóstico, pedir exámenes complementarios, hacer recetas a mano y/o digitales, explicar el tratamiento, responder dudas de las/os pacientes, hablar con los familiares (a veces), volver a citar a la persona y escribir la historia clínica física o electrónica.

SMU

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO