Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría |

A 36 años de los últimos presos políticos liberados, la Justicia sigue ausente

Al conmemorarse un nuevo 14 de marzo, Día del Liberado, la Asociación de ex presas y presos politicos Crysol realizó una actividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Parque Vaz Ferreira, en la falda del cerro.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Aquel 14 de marzo de 1985, una multitud se agolpó frente a Carcel Central para recibir a los ultimos presos politicos que serían liberados. Desde entonces durante los gobiernos democráticos , con la aprobación de la Ley de la Caducidad Punitiva del Estado como corolario del «cambio en paz» del Dr. Julio María Sanguinetti, el reclamo por saber la verdad sobre los Detenidos Desaparecidos, y el enjuiciamiento de los culpables, ha sido un reclamo constante.

Este domingo 14 de marzo, Crysol realizó una nueva atcividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, donde la ex presa politica Nélida «Chela» Fontora leyó una procalam y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

«Como sobrevivientes del horror, de los centros de tortura y de reclusión, de lo peor y mas degradante del terrorismo de Estado, hemos asumido la obligación moral de denuncuar una y otr a vez lo ocurrido, las atrocidades sufridas por miles de Uruguayos, de mantener viva la memoria de los crímenes, de homenajear a las víctimas, y de promover el juzgamiento y el castigo penal de los responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos. Lo hacemos pensando en el futuro. Lo hacemos porque ¡es la única manera de que ello no vuelva a ocurrir!», dice la proclama en su aspecto central.
Waldemar Tarocco integrante de Crysol expresó a Caras y Caretas Portal que reconcoen los avances realizados durante los gobiernos del Frente Amplio pero que aún hay muchisimas causas abiertas y hay cierta lentitud en la actuación judicial.

Expresó que hay una suerte de revisionismo como el intento de una diputada del Partido Colorado de reveer la pensiones reparatorias, en lo que parece mas una señal de fortalecimiento de los sectores en el gobierno que alientan como Cabildo Abierto, entre otras medidas derogar la Ley interpretativa de la Ley de Caducidad.

Video de la actividad.

https://www.facebook.com/CarasyCaretasuy/videos/1058505401305515

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO