La jornada del 26 de febrero de éste año, tuvo una intensa agenda para el Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ese día, el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Francisco Bustillo hablaron con el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, sobre el proceso que derivó en un acuerdo con el laboratorio Sinovac para concretar la llegada al país del primer lote de vacunas contra la COVID-19.
Esa misma jornada, también se reunió el Consejo Directivo del Instituto Uruguay XXI con el objetivo de recibir la presentación del Plan Estratégico 2020-2025 de parte de su Director Ejecutivo, Jaime Miller.Participaron del encuentro la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche; el Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini; el Director General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Carlos María Uriarte; y el Subsecretario del Ministerio de Turismo Remo Monzeglio.
Y aunque la Ministra Arbeleche participó de muchas reuniones ese día, mantuvo un encuentro con el Canciller, para proseguir su labor en la diagramación y coordinación de la política comercial.
Según consigna la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, «La ocasión nuevamente permitió un intercambio muy rico entre los jerarcas y sus respectivos equipos (un total de once personas), gracias al que se afinaron los objetivos y próximas actividades a desarrollar en la materia.»
El costo del almuerzo según consta en la página de la Agencia Reguladora de Compras Estatales fue de $33.000 más un arreglo floral de $2.440 y manteleria por valor de $3.019.
Por éstas horas, una foto tomada de la página de la ARCE que detalla ese gasto circula por las redes.
Fuentes de cancillería confiaron a Caras y Caretas Portal, que cuando el ministro Francisco Bustillo tomó conocimiento del costo del evento, envió una nota solicitando que no se cobrara al Ministerio ya que el personalmente se haria cargo personalmente del pago.
Nota de Bustillo al Director de Asesoría técnica del MRREE solicitando que al enterarse por la prensa que los gastos se adjudicarían a protocolo y no a su cargo personal como habia solicitado, se realice el trámite oportuno.