El canciller Francisco Bustillo expresó este domingo en el acto en conmemoración del 107 aniversario del Genocidio Armenio su rechazo al gesto realizado por su par turco en las últimas horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Rechazamos cualquier comportamiento o gesto ofensivo que genere violencia física o moral, como hizo el ministro de relaciones exteriores turco a la comunidad armenia en nuestro país», indicó.
El canciller Francisco Bustillo convocó al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüolu, al Palacio Santos por los hechos sucedidos con el canciller. El encuentro será este lunes a la hora 11.
El canciller Francisco Bustillo se reunió con el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, en la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay en el marco de las conversaciones para firmar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países. A la salida, el jerarca turco vio a los manifestantes de la comunidad armenia en Uruguay que protestaban en el exterior del edificio; tras subir a su vehículo, por la ventanilla se rio de ellos y posteriormente gestualizó con sus manos el símbolo de los Lobos Grises, una organización paramilitar proturca que ha protagonizado varios ataques a ciudadanos armenios en Europa.
El gobierno de Recep Tayyip Erdoğan niega el genocidio armenio y la nueva embajada tenía en su fachada tres banderas colgadas: la de Turquía, una con el rostro de Erdoğan y otra con un retrato de Mustafá Kemal Atatürk, el primer presidente de la República de Turquía, en 1923, y quien anteriormente, durante el genocidio armenio, se desempeñó como primer ministro.