Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Saudade

La «virada» del Coronavirus en Rivera se veía venir

El Vicepresidente de la Junta Departamental de Rivera, Gabriel Morales, narró para Caras y Careta Portal la situación por la que atraviesa su departamento y el malestar de varios sectores, fundamentalmente los médicos, por la demora en la aplicación de medidas , tomadas al estallar la crisis sanitaria.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para Gabriel Morales, edil y vicepresidente de la Junta Departamental de Rivera, “la crisis sanitaria que hoy vive el departamento, ya era desde marzo una preocupación entre los médicos y el sistema político departamental”.

El aumento de los casos en la vecina Santa Ana de Livramento y las medidas sanitarias del gobierno Federal de Jair Bolsonaro, generaban la fundamentada alarma al punto que todos los candidatos a intendente, a instancias del Doctor Ricardo Araújo candidato a Intendente por el Partido Nacional, se reunieron para proponer al gobierno nacional uruguayo extremar las medidas que se venían tomando.

“El primero en desestimular las reuniones de ese grupo y la posibilidad de emitir alguna declaración pública fue el candidato a Intendente por Cabildo Abierto, el doctor Carlos María Laguzzi, seguramente para no contrariar al Ministro de Salud que es de su sector, y aquella iniciativa quedó en la nada”.

En el entorno de los 200 mil habitantes, suman las ciudades de Rivera y Santa Ana en una clara convivencia social y económica, rasgo característico de las ciudades fronterizas.

Los altos índices de casos positivos en Santa Ana con cerca de 30 casos  a mediados de abril , convertía en ese momento con respecto a su población, la tasa más alta con respeto al  resto de Uruguay.

En Rivera, buena parte de su economía se basa en el “turismo de compra”, que hace ingresen al país desde Brasil cerca de 4 mil vehículos por fin de semana, unas 12 mil personas en promedio, mas lo que vienen de Tacuarembó e incluso Montevideo.

“En general es gente que invierte unos 300 dólares en compra de mercadería, para luego re vender en su lugar de origen. Un cierre departamental va impactar fuertemente en estos sectores, algunos ya golpeados económicamente por el envío de trabajadores al seguro de paro y despidos”.

Morales recalca que “los médicos de Rivera junto al Director Departamental de Salud Pública, el Doctor Carlos Serrés, entendían que las medidas debían ser más estrictas por que los fríos recién están llegando, pero hasta poco en los espacios públicos como “Los Pinos” y el “Parque Gran Bretaña” la aglomeración de gente sin tapaboca era importante”.

Morales señala : “ que se debe reconocer la inversión realizada por las dos prestadoras privadas de Salud, COMERI y CASMER que invirtieron en infraestructura esperando esta situación de crisis sanitaria, así como ASSE que estudió la posibilidad de incluir tiendas de campaña para evitar colapse el sistema de emergencia sanitaria”.

Enfatizó que “el apoyo municipal con canastas de alimentos en zonas golpeadas por las consecuencias económica es  importante y en varios barrios, las ollas populares suplen la ayuda municipal duramente los fin de semana”.

En otro aspecto, “la presencia del Presidente Luis Lacalle en el departamento, es blindada desde los grandes medios de comunicación de Rivera, que resaltan el gesto presidencial de hacerse presente en el territorio, acallando algunas voces que denunciaban cierto tono demagógico de la visita en el medio de una situación de crisis sanitaria, que se podía haber controlado”

Al cierre de ésta nota, el popularmente conocido “Caito”, el Doctor Ricardo Araújo, deja constancias en los medios de comunicación, lo tardío de las medidas sanitarias que se están tomando en este momento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO