Por su timbre y registro vocal, por su fraseo característico, por su repertorio tan extenso como diverso, Lida Melba Benavídez Tabárez (1924-2006), oriunda de Durazno, se convirtió en la dama del tango y del candombe, y figura de referencia para las músicas populares locales. Pero el reconocimiento y el valor de su arte están asociados, gracias a la intervención del legendario Alberto Mastra, a un seudónimo: Lágrima Ríos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En homenaje a esta vida consagrada a la música, el viernes 30 de junio (20 horas), en una única función, se estrenará la obra La Perla Negra, en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional, con la que se inaugurará la temporada lírica del Sodre.
Con música de la compositora Beatriz Lockhart (1944-2015) y textos de Raúl Montero, La Perla Negra contará con la actuación protagónica de la artista Ángela Álves, la dirección musical de Esteban Louise -que estará al frente del Coro y el Conjunto de Cámara del Sodre-, la puesta en escena de Hugo Blandamuro, la coreografía de María Inés Camou y la dirección de arte, escenografía y vestuario de Agó Páez. El elenco se completa con Álvaro Godiño, Gerardo Marandino, Stephanie Holm, Alicia Costa y Damián Trinidad.
La larga espera
Raúl Montero, autor de los textos de esta obra que retoma el título de un emblemático disco de Lágrima Ríos (La perla negra del tango y del candombe, lanzado a principios de los años setenta y con dos reediciones posteriores) ha contado que este estreno cierra un largo y frustrante tiempo de espera. "Esta obra estaba destinada a la muerte", afirmó.
Hace una década estaba previsto su estreno en el Teatro Solís, pero este proyecto no se concretó; luego se hicieron otros intentos pero también fracasaron. Al final, tras el fallecimiento de Beatriz Lockhart, en 2015, Montero decidió hacer una versión de este proyecto creativo para un registro discográfico, que finalmente fue producido a través del histórico sello Sondor, con la participación vocal de Alicia Costa, Raquel Pierotti, del bandoneonista Néstor Vaz, entre otros conocidos músicos del medio.
A partir de esta grabación, lanzada en 2019, Montero retomó la idea de llevar a escena la obra completa, se puso en contacto con las autoridades del Sodre, y ahora se concretará el 30 de junio, en el Auditorio Nacional del Sodre.
La perla negra
Las correlaciones entre las tradiciones musicales urbanas de la región -como el tango, la milonga, el candombe- y los lenguajes de las llamadas músicas cultas tienen una rica historia que comenzó a construirse en las primeras décadas del siglo pasado, y cuenta con algunos nombres emblemáticos, como el de Jaurés Lamarque Pons, quien se movió con gran virtuosismo en ambos mundos musicales.
También el aporte creativo de Beatriz Lockhart debe contarse en esta historia, especialmente por sus búsquedas en la integración de elementos estilísticos de cuño tanguero con tratamientos formales y estructurales cultos.
Así es que La Perla Negra porta muchas de los signos de identidad de este lenguaje de mixturas, de desplazamientos y relocalizaciones estilísticas, enhebrados para narrar la historia personal y artística de Lágrima Ríos.
Para la cantante Ángela Álves, que encarnará a Lágrima Ríos, este proyecto es todo un desafío. Esta obra, relató la artista, repasa esta vida signada por el sacrificio, el dolor, la pobreza, pero también por experiencias muy luminosas en su carrera, tanto a nivel local como internacional, que la convirtieron en protagonista clave de muchos procesos de las músicas populares.
Su voz, ha dicho Álves, era espectacular. Y con su arte interpretativo difundió el tango y el candombe a distintos escenarios "siendo una artista mujer y afro".
Esta obra, agregó, reúne varios lenguajes. Está el tango, el candombe, pero también hay elementos de la lírica de tradición europea. Esta integración, reafirmó, la fascina y a la vez la desafía como intérprete. Por esta razón, siente "un profundo orgullo" de ser parte de esta puesta.