Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | debate |

Cosse defendió transformaciones del FA ante un Larrañaga repetitivo

Carolina Cosse puso sobre la mesa las propuestas del FA mientras el senador Larrañaga insistió con la reforma constitucional.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Seguridad, desarrollo, futuro, educación y hasta Venezuela, estuvieron en el debate que desarrollaron los precandidatos Carolina Cosse (Frente Amplio) y Jorge Larrañaga (Partido Nacional).

El debate comenzó polemizando sobre desafíos y oportunidades para el mundo laboral. Para Cosse se hace necesario generar trabajo “con fuerte promoción de inversión privada para hacer obras de infraestructura pública” y “cuidar el déficit fiscal”. “Más trabajo pero no a costa del salario y de recortar derechos”, señaló.

Larrañaga señaló que “el país ha perdido 40 mil puestos de trabajo en cuatro o cinco años”. Y acusó al Frente Amplio de “la desvalorización del trabajo”. Recordó que el debate ocurría “en medio de un paro general”. Para Cosse el tema del empleo marca “dos modelos de país”, porque con la izquierda en el poder creció la economía y los salarios, y dijo que «no hace falta volver a recetas neoliberales».

A Larrañaga no se le ocurrió otra cosa que meter a Sendic en el debate. Reclamó «un shock de honestidad» y afirmó que “no puede ser que el Ministerio de Trabajo sea una sucursal del Pit-Cnt».

El tema más esperado del debate fue el de la seguridad. En este sentido Larrañaga sostuvo que “el Frente Amplio es un gobierno fallido en materia de seguridad”. Para él “la delincuencia manda en las calles y en las cárceles”.

foto: Verónica Caballero.

“Hay una suerte de prejuicio ideológico sobre los militares cuando a lo que se tiene que tener miedo es a los delincuentes”, sentenció.

Para Cosse también en este tema hay “dos modelos de país”: “Yo siempre respetaré lo que el pueblo decida pero la militarización no es el camino. La seguridad se logra promoviendo la convivencia”, dijo Cosse.

Para Larrañaga “la forma es no ser tan frutillita en materia de seguridad”.

Además de defender la gestión del ministro Eduardo Bonomi, Cosse destacó a la violencia doméstica como uno de los mayores problemas de los uruguayos.

Educación y derechos

«Estoy orgullosa de que haya más derechos garantizados. En salud hemos hecho una revolución con un Sistema Nacional Integrado que cambió la salud pública y privada. Bajó a la mitad la mortalidad infantil, antes en Ciudad Vieja era de 20 y Pocitos de 6 cada 100. Lo bajó a la mitad en todo el territorio nacional. Desaparecieron las muertes maternas por abortos clandestinos. Recuperamos los hospitales públicos. Nos encargamos de hogares que nunca nadie atendió», dijo Cosse más adelante al referirse a los derechos consagrados en estos años de gobierno del Frente Amplio.

“Hemos avanzado mucho en muchos aspectos de la educación”, dijo. Propuso que las escuelas pasen a tener turnos de siete horas y destacó el aumento de la matrícula de la UTU.

Foto: Verónica Caballero.

En tanto, Larrañaga dijo que en materia de enseñanza “nunca hubo tanta plata (invertida) y “nunca tan malos resultados”. Para el legislador nacionalista el FA “ha estatizado la pobreza”.

Sobre las propuestas para un eventual gobierno, Larrañaga dijo que en caso de ser electo desarrollará “un modelo agroexportador”. “Decenas de empresas están cerrando porque el inversor no confía más en este gobierno”, señaló.

Cosse puso como ejemplo el crecimiento del PIB y el salario real en estos 15 años de gobiernos frenteamplistas. “Esto se llama distribución de la riqueza”, dijo. Destacó la política macroeconómica y la diversificación de los mercados para evitar el impacto de crisis regionales.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO