el exrepresor fue procesado con prisión

Defensa declaró «reservada» por 15 años actas de tribunales sobre Armando Méndez

La resolución significa que hasta 2036 la ciudadanía no podrá conocer que declaró Méndez, procesado por homicidio, al Tribunal de Honor.

ministro de defensa, Javier García
El ministro García no quiere que la ciudadanía conozca que declaró Armando Méndez al Tribunal de Honor.

A 24 horas del procesamiento del exrepresor Armando Méndez el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) declaró “información reservada por 15 años” las actas de los Tribunales de Honor referidos al exmilitar. La decisión fue adoptada luego que la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos presentara un pedido de información pública.

De esta manera el MDN resolvió “clasificar como información reservada la totalidad de las actuaciones del Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban, por un período de 15 años desde su clasificación”.

En sintesis, la resolución significa que hasta 2036 no se podrá acceder al testimonio del militar ante sus superiores.

La resolución fue firmada por el ministro Javier García el pasado viernes 17 de setiembre, confirmó Montevideo Portal.

Señala la resolución que “en el marco de la Ley N° 18.381, de 17 de octubre de 2008, la peticionante solicitó acceso a la información relativa a los Legajos Personales y a los Tribunales de Honor de Armando Méndez Caban, Néstor Ramón Silvera Fonseca y Pedro Enrique Buzó Correa”.

Considera que “el artículo 9 de la citada Ley, habilita a la Administración a clasificar información como reservada en el momento en que se reciba una solicitud de acceso a la misma, disponiendo asimismo que el plazo de reserva comenzará a computarse a partir de que la información pudo ser clasificada”.

Y agrega que “de acuerdo a la normativa citada, corresponde disponer que la información relativa al Tribunal de Honor del Teniente Coronel en situación de retiro Armando Méndez Caban sea clasificada en su totalidad como reservada, por el plazo de 15 años contados a partir de su clasificación, acorde a lo dispuesto por el artículo 11 de Ley N° 18.381 referida”.

Procesado con prisión

Méndez revistaba en 1973 en el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y fue director de Aduanas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle(1990-1995).

Fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable.

Para la jueza penal Silvia Urioste Méndez participó en la detención del militante argentino en agosto de 1973 en Camino Maldonado y Veracierto, y de las torturas que ocasionaron su muerte.

Con anterioridad habían sido procesados por el mismo caso los represores Pedro Enrique Buzó, Néstor Silvera y Antranig Ohannessian.

A Méndez se lo considera, según el portal Sudestada como “un próspero hombre de negocios, cara visible del Grupo Armando Méndez y Asociados formado por Afilcar SA, una firma dedicada a la instalación de alarmas, Compu Seguridad, especializada en la prestación de servicios de seguridad informática y la empresa ADA (Apoyo al Departamento de Automóviles) que trabaja para el Banco de Seguros del Estado (BSE)”.

Durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle fue designado como director nacional de Aduanas.

14 comentarios en «Defensa declaró «reservada» por 15 años actas de tribunales sobre Armando Méndez»

  1. Pero como??? No eran los que se viven llenando la boca contra los «milicos represores» que en sus 15 años cuando subieron al poder revelaron dónde estaban todos los huesitos y todo lo que estaba oculto y que los gobiernos oligarcas cómplices de la dictadura siempre ocultaron? Juaaaaaaaaaaaa García SOS una lacra que se tira para el foquerio vos lo que tendrías que haber echo fue prender fuego todo Los documentos cosa que los zurdos mingan sepan más nada de nada ni de los huesitos mucho menos ja ja ja ja

    • ¿Entonces Edinsito, por qué Manini, que se supone sabía todo, no se presentó a la Justicia como te prometió, y se dió al raje?
      El mismo Manini, te está dejando como tarado Edinsito.
      Manini fue el que no presentó la documentación al ministro de Defensa de entonces, y por lo tanto, ocultó información.
      De lo contrario, que Manini vaya a la Justicia y declare.
      Pero si huyó, a confesión de cómplice con gavazo, relevo de más pruebas.

  2. Que lo tiró resulta que a los zurdos en sus dorados 15 años les gustó «ocultar» las cosas de los «milicos fachos torturadores» como lo hizo el gobierno oligarca rosado y blanco juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Gonzalo+González | el 22 octubre, 2021 a las 11:42 pm |

    ¿Qué esconden los herreristas? Debe ser algo grosso para que no se sepa por 15 años. Huele a marrón.

  4. Si el zurdaje lacra hijo de mil phuta que los militares se la pusieron cuando nos quisieron llevar a una Cuba o Venezuela con bombas les importaba tanto la verdad y justicia hubieran revelado todo como querían y no lo hicieron una lastima García SOS un lacra tenés que prender fuego todo eso ja ja ja

    • ¿Edinsito, por qué Manini, que se supone sabía todo, no se presentó a la Justicia como gritó y rebuznó, y se dió al raje?
      El mismo Manini, te está dejando como tarado Edinsito.
      Manini fue el que no presentó la documentación al ministro de Defensa de entonces, y por lo tanto, ocultó información.
      De lo contrario, que Manini vaya a la Justicia y declare.
      Pero si huyó, a confesión de cómplice con gavazo, relevo de más pruebas.

  5. La resolución del MDN no establece ningun fundamento para declarar la información reservada como lo exige el art. 9 de la ley 13831. Es indignante lo hecho por el Dr. García.

  6. paulina Asecas de Jelipe Guishermo Jacundo Jernando Jernándej Gosheneche Casaravisha Reduesho Jilipini Aveshaneda Padisha Lakkkashe Batshe Vishanueva (Gosho) | el 23 octubre, 2021 a las 1:08 am |

    La cocaína está causando estragos

  7. Santiago Álvarez | el 23 octubre, 2021 a las 8:29 am |

    Como no permiten acceder a los documentos, tengo derecho a sospechar, y me inclino porque el papá de pompita debe estar implicado.

  8. Si los militares continúan a sabotear la República hay que preguntarse y si no es mejor disolver al ejercicio y pasar a otra cosa. Le pagamos un sueldo se le dan todos los beneficios de la ciudadanía y las garantías constitucionales y no es suficiente se comportan como enemigos del pueblo. No es esto la herencia que no llego Artigas y los orientales merecemos, reclamamos y exigimos un estado a la altura de los ideales Artiguista.

  9. El falso pediatra una gentuza igual que todos los genocidas.

  10. paulina Tiza Molida de Novena | el 23 octubre, 2021 a las 11:45 am |

    … para variar:
    Enanos con alopecia androgenética repulsiva grasosa con y sin implantes capilares… con y sin tics cocainómanos cocainómanos.

    La comarca del cheto medio pelo incomible.

  11. Los blancos rebuznaron que el Frente Amplio ocultó información, pero quedó demostrado que Manini, fue el que escondió la documentación de las confesiones de gavazo.
    Por lo tanto, Manini, con el raje a la Justicia, se auto declaró culpable de la felonía de gavazo.
    Pero si faltaba poco, este encubrimiento de la documentación por parte del régimen del partido nazional, otra vez le da impunidad a los militares desaparecedores y asesinos.

Comentarios cerrados.

Compartir: