Internacionales

Denuncia internacional contra Almagro por violación a los DDHH en Bolivia

«Los actos de intervencionismo cometidos por la Secretaría General de la OEA, han tenido consecuencias nefastas en Bolivia provocando un quebrantamiento del Estado», aseguran los denunciantes.

Denuncia internacional contra Almagro por violación a los DDHH en Bolivia

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentaron una denuncia ante Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La denuncia fue formulada en contra del Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, la Misión de Observadores Electorales de la OEA, encabezada por Manuel González, y los auditores y responsables de la suscripción de los Informes preliminares e Informe final de dicho organismo sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia por haber cometido acciones de intervencionismo contra la soberanía de Bolivia que aluden a un supuesto fraude electoral el cual no han podido probar.

La denuncia sintetiza ocho informes técnicos internacionales de varios centros estadísticos de universidades y periódicos de prestigio mundial entre los cuales resaltan los elaborados para el New York Times, el Washington Post, el MIT (Universidad de Massachussets) y el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR) a lo que se suma la petición de congresistas estadounidenses para que se investiguen las acciones de la Secretaría General de la OEA. Los estudios  desmienten contundentemente las acusaciones de fraude de la OEA en las elecciones del 2019 que llevaron al derrocamiento de un Gobierno Constitucional, la desestabilización de la democracia que concluyó en un Golpe de Estado,  la muerte de 37 personas, más de 860 heridos, más de un millar de detenidos ilegalmente, la persecución policial y judicial con fines políticos y el exilio de cientos de dirigentes políticos y sociales.

Los denunciantes señalan: “La  Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, ha vulnerado abiertamente la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y resoluciones generales de la OEA, transgrediendo el Derecho Internacional y la Soberanía nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los actos de intervencionismo cometidos por la Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, han tenido consecuencias nefastas en Bolivia provocando un quebrantamiento del Estado; la desestabilización de la democracia, el flagelo a la población, uso irracional del poder y el desmantelamiento de la Constitución Política del Estado, llevando a un Golpe de Estado y a la instauración de un gobierno transitorio que comete sistemáticamente delitos contra la población.”

A tiempo de presentar la denuncia, los firmantes del documento solicitan al Alto Comisionado de Naciones Unidas que acoja estas graves denuncias contra la Secretaría General de la OEA por los delitos contra los derechos civiles, políticos y sociales al acusar de un presunto fraude, sin pruebas y con un sesgo marcadamente político. Exigen que la OEA, como un organismo intergubernamental, respete a las organizaciones políticas populares, a las instituciones nacionales,  a la democracia y a la soberanía de los pueblos de uno de sus Estados Miembros, y de su gobierno constitucional.

Asimismo, piden al Alto Comisionado de Naciones Unidas que se forme un grupo de expertos para lleve a cabo una investigación independiente y transparente sobre los informes de la Secretaría General de la OEA y los graves hechos que han causado muerte, persecución, cárcel y exilio en el Estado Plurinacional de Bolivia.

9 comentarios en «Denuncia internacional contra Almagro por violación a los DDHH en Bolivia»

  1. Mirá que ha dado personajes siniestros este Uruguay! Almagro está entre ellos.

    • Ya nadie recuerda a Jose Mora Otero, Uruguayo siniestro y amigo del muy siniestro Pacheco Areco, que siendo Secretario General de la «oea» cuando la tristemente celebre Reunion de Punta voto por la elimminacion de Cuba.
      Pereceria que estamos destinados contra-voluntad-propia a aparecer como cipayos y sirvientes sumisos de los designios genocidas y criminales del falsamente llamado «imperio».

  2. Entre éste y sanguinetti estará el premio «Maquiavelo».

  3. El canciller del Frente Amplio es un defensor de los derechos humanos, y fiel reflejo de la fortaleza ideológica de sus integrantes!!!

  4. Esta rata mal parida algun dia tendra que pagar muy caro todo lo que a hecho en su arrastrada vida.

  5. Judas Almagro descubrió el mapa del tesoro en los gabinetes de los magnates del petróleo, éstos parece que pagaron y pagan mucho más que el valor de ese sujeto.

    • Obviamente le pagaron mas » 30 denarios»….!
      Repulsivo personaje, a veces siento pena por su familia, y sobre todo por sus hijos que tal vez no merezcan el agravio y la verguenza social de ser hijos de uno de los personajes mas repulsivo, criminal y tristemente celebre.

  6. Durante cinco años lo ensalzaron, ahora es una basura..No se dieron cuenta? Antes no era basura? Pusieron a Almagro en la “autocrítica “? Festejen, uruguayos, festejen!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Diputados aprobó en general el Presupuesto Nacional
Diputados aprobó en general el Presupuesto Nacional

Sobre las 6 de la mañana terminó la votación en la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.

Cerrar