Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Deportes Nacional | Zielinski |

Más fracasos que éxitos

Nacional: la argentinidad al palo

De los últimos cuatro técnicos argentinos que tuvo Nacional, solo Marcelo Gallardo pudo salir Campeón Uruguayo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde el 2000 para acá han pasado 4 técnicos argentinos por Nacional. Marcelo Gallardo, Rodolfo Arruabarrena, Eduardo Domínguez y Ricardo Zielinski.

Al que mejor le fue de todos ellos es a Marcelo Gallardo que salió Campeón Uruguayo como entrenador, pero previamente había salido campeón como jugador bajo la presidencia de Ricardo Alarcón.

Gallardo llegó a la institución tricolor en el 2010 como jugador y salió Campeón Uruguayo, donde apenas pudo disputar 15 partidos tras una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Después de salir campeón como jugador, en ese momento el presidente Ricardo Alarcón le ofreció la dirección técnica del equipo y el argentino agarró con gustó. El comienzo no fue del todo bueno, pero con el apoyo de la directiva y del gerente deportivo de la época, Daniel Enriquez, logró al final de la temporada levantar el trofeo. Luego el entrenador decidió alejarse de Nacional para regresar a Buenos Aires, donde unos años después fue contratado por River Plate argentino y la historia ya es conocida.

En Nacional, Gallardo dirigió un total de 46 partidos, ganando 26, empatando 10 y perdiendo otros 10. Hasta la fecha 7 del torneo Apertura solo había cosechado 10 puntos de 21 jugados.

Esa séptima fecha fue vital, tras caer contra Bella Vista, tambaleó en el puesto. Sin embargo, de ahí en adelante sacó una enorme cantidad de puntos, obteniendo 22 de 24 unidades para obtener el torneo Apertura y posteriormente el Campeonato Uruguay.

La buena experiencia con Gallardo llevó a que unos años más tarde la directiva se inclinara por contratar a Rodolfo Arruabarrena. El entrenador argentino llegó a Nacional en el 2013 y dirigió 30 partidos. Ganó 18, empató 2 y perdió 10. Dirigió el Clausura 2012- 2013 (no completo) que lo ganó Peñarol, perdió el clásico y además en la Copa Libertadores quedó afuera con Garsilaso.

El entrenador fue ratificado en el cargo y dirigió el Apertura 2013. Llegó a la última fecha de ese torneo con la posibilidad de levantar la copa, pero el tricolor cayó ante Fénix en el Parque Central y el triunfo de Danubio le dio el título a los de Maroñas.

Terminó tercero en el campeonato Apertura con 30 puntos, mientras Danubio terminó con 32. Ese fue el final de la era Arruabarrena en Nacional.

En 2019 Nacional vuelve a contratar un técnico argentino. Con muy buenos antecedentes, en 2019 llegó Eduardo Dominguez quien dirigió al equipo en 12 partidos, de los cuales ganó 3, empató 5 y perdió 4.

Su primer partido oficial fue la final de la Supercopa ante Peñarol que finalizó con empate 1 a 1, pero el tricolor ganó por penales 4 a 3 y se quedó con el título.

Sin embargo el arranque en la actividad local fue muy malo. Dirigió solamente 5 partidos, de los cuales perdió 2 y empató 3. Paradójicamente, había jugado dos partidos por Copa Libertadores y ganó los dos ante Zamora de Venezuela y Atlético Minero de Brasil, pero eso no bastó para seguir dirigiendo a Nacional.

Ricardo Zielinski, es el último de esta lista de argentinos dirigiendo al albo. En forma oficial Zielinski dirigió 8 partidos en este 2023 con 3 ganados, 2 perdidos y 3 empatados. No llegó a dirigir Copa Libertadores que era para lo que lo traían en un principio. El mal juego del equipo y la falta de resultados llevó a que la directiva cambiara el rumbo.

Los números están arriba de la mesa. Solo Gallardo logró el objetivo, luego de ser primero jugador y después entrenador. Sin duda, no es tan fácil para los técnicos argentinos insertarse y dar la talla en un Campeonato Uruguayo parejo, sumamente competitivo y en donde los recursos económicos de las instituciones para contratar jugadores son escasos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO