Este fin de semana salieron a la luz los tan esperados audios del VAR del pasado clásico en el que Nacional se impuso 2 a 0 a Peñarol. Y en vez de esclarecer las situaciones donde los hinchas, dirigentes y jugadores se quejaron, empeoraron el clima previo para empezar en el Campeonato Uruguayo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El primer audio del VAR es un posible penal a Ruben Bentancourt tras un tiro de esquien. Andrés Cuhna que estaba a cargo en el VAR dice: "La jugada de área esta chequeada, no hay nada". Ferez exclama: "No voy a cobrar penal".
La segunda polémica es la falta dentro del área de Maximiliano Olivera al juvenil Sanabria. Feres: "Hay un contacto, después que pasa engancha el delantero con el defensa". Cunha: "El deja el pie a propósito para el contacto (Sanabria)".
La tercera jugada es una posible mano de un defensor de Peñarol tras un remate de Polenta. Pero el audio de VAR no solo muestra la charla sobre ese penal sino que el audio sigue y se escucha claro cuando tras el tiro de esquina, Feres le grita al Jugador de Peñarol Ignacio Sosa Sosa que suelte al atacante tricolor. Cunha: "En el momento de pegar esta cerrada, después esta abierto y después la cierra". Feres: "No hay nadie pidiendo nada".
Tras ese no penal cobrado la pelota sale del campo de juego y se reanuda con un tiro de esquina. Cuando la pelota sale al áreas, se escucha al juez del partido Feres gritando claramente: "OJo soltalo, Sosa soltalo".
Los audios del VAR en vez de calmar las aguas las hicieron más picadas y abrieron un manto de dudas sobre el Colegio de Árbitros.
Hinchas y exjugadores de Peñarol reconocieron públicamente que el clásico "fue un robo y menos mal, porque era para goleada".
Este domingo en el programa Polideportivo de Canal 12, habló el presidente del club Alejandro Balbi y dio su punto de vista sobre los arbitrajes en el fútbol uruguayo.
"Creo que fue un escándalo. No me quedo con el resultado a consecuencia de un mejor juego. Pero creo vos tenes más autoridad para reclamar o para dar otro punto de vista cuando fuiste claramente superior como Nacional lo fue en el clásico. A mi me llama muchísima la atención las cosas que pasaron. Que se marcan dentro de un tema que ya viene de hace tiempo. Nacional fue el pionero en el fútbol uruguayo de la utilización de esa herramienta. En el 2019 con Decunerx en la presidencia fue el gran reclamo que le hicimos a Nacho Alonso (Presidente de la AUF). La AUF hizo un esfuerzo increíble en plena pandemia con todo lo que estaba pasando y se hizo un esfuerzo terrible. Y tenemos terrible herramienta y no la usamos. A mi me llama poderosamente la atención, yo no le encuentro explicación", dijo el presiente albo.
Habrá que ver en las próximas horas que medidas tomará Nacional institución sobre los arbitrajes, ya que en pocos días empieza la actividad oficial y a los tricolores le hizo mucho ruido no solo los dos clásicos, sino también los arbitrajes de los otros dos partidos de pretemporada.