Con la muerte de Eduardo Bonomi el Frente Amplio (FA) pierde no solo a uno de sus referentes, sino también a un verdadero estratega, un hombre con la capacidad de leer la realidad y traducirla en militancia. Así lo señaló, por ejemplo, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, al considerar que con la partida de Bonomi “el Frente y la izquierda pierden a un estratega”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Orsi calificó a Bonomi como “un tipo (..) de esos que los tenías siempre a mano cuando algo se complicaba y le encontraba la solución”. “Te hacía la idea de que era eterno”, expresó.
“Es un golpe fuerte por lo que nos va a faltar, hay pocas personas como él, que sean capaces de escribir mucho sobre estrategia, pensar muchísimo y con cabeza fría planes de acción claros”, agregó.
Tuve la suerte de compartir con él varias etapas de la vida, entre otras cuando asumió como Ministro de Trabajo y tuvo la responsabilidad de poner en marcha la negociación colectiva, la libertad sindical y la nivelación de la balanza de las relaciones laborales”
Bonomi se destacaba no solo por su capacidad de interpretar la realidad sino también por su capacidad militante. Así lo dejó en claro la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quién resaltó que fue “un gran compañero que hasta el día de ayer a última hora estuvo militando”.
Respecto al “legado” que Bonomi dejaba, ésta respondió que quedaría su “ejemplo de compromiso, de pelear hasta el último momento, como ayer (por el sábado)”.
Fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quién destacó la trayectyoria de Bonomi atada a su compromiso social y político.
“Tuve la suerte de compartir con él varias etapas de la vida, entre otras cuando asumió como Ministro de Trabajo y tuvo la responsabilidad de poner en marcha la negociación colectiva, la libertad sindical y la nivelación de la balanza de las relaciones laborales”, recordó.
Es un golpe fuerte por lo que nos va a faltar, hay pocas personas como él, que sean capaces de escribir mucho sobre estrategia, pensar muchísimo y con cabeza fría planes de acción claros”
Más adelante señala que “en unos días voy a escribir sobre los aciertos de Bonomi, para reivindicar al compañero, sus acciones y decisiones para el país”.
“Son muchas cosas las que se mueven cuando nos deja un compañero. Intentemos que ese dolor se transforme en rebeldía para seguir construyendo el país productivo con justicia social”, concluyó Pereira.