Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Empresariales mujeres | ámbito empresarial y político | Lourdes Rapalín

Entrevista a Lourdes Rapalín

Mujeres en el ámbito empresarial y político: un camino por recorrer

Seguir avanzando hacia una sociedad más inclusiva donde las mujeres puedan ocupar su legítimo lugar en el ámbito empresarial y político, es una necesidad.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hace casi 21 años que lidera Bethel Spa, un centro estético que se erige como referente indiscutible en su rubro. Su trayectoria en el mundo empresarial diversificó sus intereses, lo que le permitió también incursionar en el ámbito político. Actualmente se desempeña como diputada suplente del Partido Nacional, donde aporta su visión emprendedora y su compromiso con el progreso del país.

Esta dualidad de funciones le permite ser testigo de los desafíos que enfrentan las mujeres en su camino hacia la igualdad. Sin embargo, Lourdes se muestra optimista y firme en su convicción de que cada pequeño paso contribuye al avance de la causa. En entrevista con Caras y Caretas a propósito del Día Internacional de la Mujer, nos invita como sociedad a reconocer y celebrar el papel imprescindible que desempeñan las féminas en todos los aspectos de la vida.

¿Cómo valora el avance de la participación de las mujeres en los ámbitos político y empresarial?

Bueno, destaco que las mujeres hemos avanzado un poco, pero aún no ocupamos los lugares que deberíamos ocupar. En el ámbito privado, aunque hay más accesibilidad, todavía queda mucho por hacer y en el ámbito público está muy difícil, no porque no haya mujeres líderes, las hay, pero no ocupan los espacios de toma de decisiones. No se les están dando estos espacios a las mujeres. El freno puede estar, en el caso de los cargos políticos, en que tenemos un sistema muy arraigado, donde las mismas actividades se repiten. No quedan espacios vacantes y no se les da oportunidades a las mujeres, tanto a las grandes líderes como a las mujeres jóvenes que podrían ocupar esos lugares.

¿Cómo ha sido su experiencia personal en este sentido?

En nuestro caso, estamos con un nivel muy bajo de mujeres en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Por eso, apoyo la ley de paridad presentada por la senadora Gloria Rodríguez. Creo en las cuotas, yo soy un fruto de la cuota política. Si no hubiera sido por una cuota política, nadie me hubiera venido a buscar. Aproveché la oportunidad que tuve y no he parado de presentar proyectos de ley que representen la voz de todas las mujeres y defender mi postura cuando considero que es algo justo. Lamentablemente, no todas somos así y muchas veces las mujeres elegidas para ciertos lugares en las listas son funcionales a las decisiones de los hombres. Lo entiendo, pero no lo acepto. Lo comprendo cuando veo lo difícil que es para las mujeres acceder a los recursos económicos necesarios para hacer una campaña política. Por eso siempre digo: "No te rindas, busca liderar una lista y lucha por ello. Aunque solo consigas 5 votos o 10, ¡anímate y sal a competir!". Es importante tener valor y tomar la decisión de decir: "Puedo hacerlo, incluso si solo me votan mi marido, mi hijo y dos amigos. Son tus votos y te has atrevido a competir".

Ahora que estamos en un contexto bastante favorable, con varias candidatas en campaña por la presidencia de Uruguay, ¿qué opinión le merece este asunto en particular? ¿Ve a Uruguay siendo gobernado por una mujer?

Es una gran posibilidad para nosotros, pero necesitamos cambiar nuestra cultura y sociedad. Lamentablemente, a veces la principal enemiga de la mujer es otra mujer. Venimos de una sociedad envejecida con un fuerte índice cultural machista. Las mujeres, incluyéndome a mí, hemos tenido que cambiar nuestra mentalidad. Fuimos educadas en un régimen machista que nos indicaba ciertos roles para hombres y mujeres, y que las mujeres debían mantenerse al margen de ciertas áreas. Mi mentalidad cambió completamente cuando entendí que nadie me iba a regalar nada y que tenía que luchar por mi lugar si realmente lo deseaba. Criticar es fácil, pero si no estás de acuerdo con algo, debes actuar. Quizás no te escuchen en un principio, pero tu voz será útil para otras mujeres en el futuro. Ya tenemos una vicepresidenta electa mujer, y sería bueno tener una mujer liderando el país. La mujer aporta otra perspectiva y humaniza la política, ofreciendo una mirada diferente a la de los hombres.

En tiempos de campaña política, ¿podría ser una alternativa de su parte apoyar a una precandidata mujer?

Yo no descarto absolutamente nada. Y bueno, podría ser una gran alternativa, ¿no? Aclaro que me considero una mujer que no tiene ideología política, tengo convicción política que es otra cosa y todavía no tengo nada decidido, porque tampoco es apoyar a una mujer por apoyar. Nosotros dentro del Partido Nacional tenemos dos candidatas muy valiosas, es algo a estudiar, a verse y tomar decisiones. Hay que poner todo sobre la mesa para saber cuál es la mejor opción.

Lourdes, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¿qué mensaje cree importante transmitir a la sociedad en general?

Creo que estamos en una etapa de transición. Las mujeres hemos logrado mucho, pero aún nos quedan obstáculos por enfrentar. Quedan años para poder cerrar esa brecha económica, de poder y de oportunidades. Sin embargo, poco a poco vamos construyendo ese camino. Creo en la complementariedad entre hombres y mujeres, en trabajar en equipo. Es hora de reconocer todo lo grandioso que la mujer aporta. Somos féminas empoderadas y eso es algo que debe ser reconocido. A nivel político, la cuota de género es una herramienta valiosa si es bien utilizada, pero también debemos animar a las mujeres a que se atrevan en todos los ámbitos, empresarial, laboral y político. Anímense a emprender, a buscar los cargos que merecen y a capacitarse. Todo depende de la determinación que tengan.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO