Un grupo de personas entró por la fuerza a la embajada de Venezuela en Brasilia durante la madrugada de este miércoles, según informaron diversos parlamentarios brasileños de partidos políticos de izquierda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«La embajada fue sitiada por un grupo de brasileños y venezolanos de madrugada, hay indicios de que la policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas y han intentado tomar por la fuerza ese espacio», informó el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta a través de un audio divulgado por WhatsApp.
Según el parlamentario, hubo un «conflicto bastante violento» entre los invasores (partidarios del autoproclamado presidente Juan Guaidó) y el personal de la embajada, aunque de momento no se registraron heridos graves.
La invasión se habría producido por parte de un grupo de personas ligadas a la embajadora de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria, pero Pimenta apuntó que la acción podría contar con el apoyo del propio Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.
«Hay indicios de que la policía del Distrito Federal o la Cancillería han facilitado o protegido la acción de los golpistas e intentaron tomar por la fuerza este espacio, apuntó el diputado, que remarcó que los invasores tenían aspecto de luchadores de gimnasio contratados.
La embajada de Venezuela en Brasilia funciona como representación diplomática y como residencia de los funcionarios de la embajada, y en el momento de la invasión los trabajadores estaban dentro con sus familias y diversos menores.
«Hay una voluntad de provocar un enfrentamiento durante la realización de los BRICS en Brasil», criticó el diputado izquierdista.
Los días 13 y 14 de noviembre se celebra en Brasilia la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica), con la presencia de los respectivos jefes de Estado y de Gobierno de estos países. (Vía Sputnik)