El exjefe de la Seguridad Presidencial, Alejandro Astesiano, declaró este martes ante la fiscal Gabriela Fossati, en el marco de la causa que investiga la red criminal que falsificaba documentos para expedir pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos y ucranianos, y para la cual Astesiano utilizaba su posición privilegiada en Presidencia de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A la salida de la declaración, su abogado, Marcos Prieto, reiteró su idea de llegar a un acuerdo con la Fiscalía, sobre el cual dijo que “está sobre la mesa”.
Prieto expresó estar interesado “como defensor” en la posibilidad de un proceso abreviado, en caso de que Astesiano acepte “la totalidad de los hechos”.
“El proceso abreviado es una herramienta que está sobre la mesa. El acuerdo puede ser una de las resultancias a las que se llegue: se está trabajando”, manifestó.
“De los tres delitos que se le acusa, puede haber alguno para el que haya más o menos pruebas y sobre eso estamos trabajando”, agregó Prieto.
Otras citaciones
De la misma forma que compareció este martes Astesiano, lo hará el miércoles Alexey Silvaev, el ciudadano ruso imputado en la causa.
En tanto, el jueves hará el escribano Álvaro Fernández, quien un día antes tendrá una audiencia judicial en la que su defensa legal solicitará la revisión de la prisión preventiva que le fue impuesta como medida cautelar.