Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Justicia Montoneros | Colonia |

Colonia

Dos militares fueron procesados por torturas en Dictadura

La jueza de Colonia Dahiana Da Costa Leites entendió que los delitos cometidos por los militares uruguayos son de lesa humanidad e imprescriptibles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza de Colonia Dahiana da Costa Leites procesó con prisión el pasado miércoles a los militares Omar Lacasa y José Sande Lima por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad cometidos en dictadura contra un grupo de militantes del grupo argentino Montoneros, según informó MVD Noticias.

Los procesamientos derivan de la causa que investiga la detención y desaparición forzada del militante montonero Óscar de Gregio en noviembre de 1977, tras un operativo de la Prefectura Nacional Naval en el puerto de Colonia.

Dicho procedimiento llevó a la detención de una veintena de militantes de los GAU (Grupos de Acción Unificadora) y de ciudadanos argentinos que residían en nuestro país. Según consta en la sentencia judicial divulgada por MVD Noticias, los detenidos fueron sometidos a “tratos crueles, inhumanos, degradantes, obteniendo confesiones mediante apremios físicos y psicológicos”.

Entre las víctimas se encontraban el exdiputado peronista Jaime Dri, la militante de Montoneros Rosario Quiroga y el pianista Miguel Ángel Estrella.

Según los testimonios de la causa, en aquellos operativos participaron militares uruguayos dependientes del SID (Servicio de Información de Defensa) y militares argentinos, que torturaron a los militantes argentinos detenidos, en un centro clandestino en Uruguay.

Posteriormente, algunos de ellos fueron trasladados a la sede de la tristemente célebre Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) en Buenos Aires, sitio recordado como uno de los mayores centros de tortura de la dictadura argentina.

En el caso de Jaime Dri, el exdiputado peronista logró fugarse de dicho centro en 1978.

En tanto, el afamado pianista Estrella fue procesado por la Justicia Militar de nuestro país y enviado al Penal de Libertad.

La jueza Da Costa Leites consideró en su fallo que los hechos investigados se encuadran en el concepto de crímenes de lesa humanidad, por lo cual son imprescriptibles.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO