El fiscal de Adolescentes de 1º turno, Ricardo Chiecchi, salió este martes a desmentir información publicada en el diario El País, en una nota que daba cuenta del malestar en la Policía con su actuación profesional por "liberaciones de menores".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A través de un comunicado publicado por la Fiscalía General de la Nación, Chiecchi aseguró que los casos mencionados en la nota no ocurrieron como los relataron las fuentes policiales.
En uno de los casos, donde unos adolescentes habían sido liberados tras ser detenidos en un allanamiento a una boca de venta de drogas, el fiscal transmitió que “los adolescentes involucrados concurrieron a comprar marihuana" al lugar, cuando "quedaron en el medio de una balacera entre dos bandas”.
“De la investigación no surge que hayan tenido participación en el tiroteo e hicieron lo que cualquier persona en su lugar haría; esconderse en las casas cercanas para resguardar su vida. Su conducta a todas luces no es delictiva”, agregó.
El otro caso refería a un adolescente detenido con un arma de fuego en El Cerro, después de que intentara sin éxito rapiñar a un policía, y que fue liberado por el fiscal.
Según Chiecchi, “es necesario destacar que el policía le efectuó un disparo en el hombro, por lo que el adolescente permaneció internado durante todo el fin de semana”.
“Ello impidió que se pudiera avanzar en la investigación debiendo disponer el cese de la detención en función de los plazos constitucionalmente establecidos”, explicó.
Por otra parte, el fiscal expresó “las autoridades de la Fiscalía y del Ministerio del Interior mantienen un excelente vínculo que se materializa en reuniones semanales de evaluación del trabajo de ambas instituciones”.
Esta última aclaración fue realizada por Chiecchi “ante la reiteración de información en la prensa sobre un presunto malestar policial con la actuación fiscal”.