Por primera vez en 2000 años la laguna de Aculeo, situada en la comuna de Paine, al sur de la capital de Santiago de Chile, se ha secado por completo, careciendo de agua y convirtiéndose en una estepa repleta de polvo completamente inhóspita que evidencia vestigios de lo que hasta hace poco era un lugar capaz de convocar una cantidad importante de personas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Esta situación es extraordinaria ya que no se había visto por 2.000 años. La laguna era un lugar de gran atractivo turístico durante el verano donde acudía mucha gente atraída por la posibilidad de practicar deportes acuáticos o disfrutar de los restaurantes que se encuentran en la zona los que ya no son redituables para sus dueños.
Esto empezó hace unos meses debido al excesivo consumo de agua y a la sequía. El lugar que estaba lleno de vida ahora se ve como una zona cubierta de cadáveres de animales como vacas o caballos
Existen varios planes para intentar salvar el sitio, aunque ninguno de ellos ha logrado concretarse todavía.
Ante el innegable desastre natural una cantidad de vecinos responsabiliza al cambio climático y otras consideran que los recursos naturales fueron utilizados de forma indiscriminada hasta desembocar en esta catastrófica situación.
Desde la Municipalidad de Paine, informaron que la cantidad de productores que utilizaban el agua era escasa descartando que esto se debe a un consumo excesivo debido a la agricultura.
Ante la falta de agua los agricultores han perdido su fuente laboral encontrándose hoy frente a la necesidad de realizar otro tipo de trabajos.
La Municipalidad entrega agua por medio de camiones peor la cantidad no es suficiente para los habitantes. El desastre ecológico es palpable teniendo múltiples consecuencias que afectan principalmente al ecosistema habiéndose transformado un entorno lleno de vida en cadáveres de animales y ausencia de vegetaciones.