Solamente así se entiende la política de Washington tratando de imponer una suerte de dictadura mundial, donde los intereses de la superpotencia se imponen por encima de cualquier cosa, sin aceptar límites, amenazando la paz, la democracia y el bienestar. Y dando lugar a alianzas antes impensables, como la que ahora une a Trump con Putin, integrantes junto a Netanyahu de un auténtico “Trío de la Muerte”.
Las europeas clases dominantes dominadas
La Unión Europea no tiene ningún futuro próspero en un mundo en transición entre unipolar y multipolar. la máxima autoridad financiera y monetaria de la UE ha repetido públicamente lo que públicamente Trump nos exige, que nos dejemos saquear mucho más en lo económico, es decir, mucho más empobrecimiento para los pueblos.
No es al servicio de los intereses de los países y pueblos europeos. Al contrario, EE UU necesita imperiosamente más tributos de sus “aliados” europeos en lo económico y más carne de cañón de los pueblos en lo militar, para poder resistir frente a un nuevo mundo multipolar.
Ay, la UE ya tiene su enemigo dentro, su “aliado” imperial -con sus “patriotas trumpistas” europeos, y sus sirvientes en las instituciones europeas-, pero, en verdad, lo venenoso y corrosivo son los sumisos sectores de las burguesías monopolistas europeas entregadas a EE UU. ¿Para qué necesitamos otro enemigo principal si el “aliado más fuerte” es nuestro dueño y señor?
Los BRICS, otro mundo es posible
Este bloque geopolítico del Sur Global representa hoy el 40% del PIB global y en sus países miembros viven 3.609 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo. Y la 17.ª Cumbre de los BRICS que se acaba de celebrar en Río de Janeiro, Brasil, ha tenido como lema el «fortalecimiento de la cooperación del Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible».
“Si la gobernanza internacional no refleja la nueva realidad multipolar del siglo XXI, corresponde a los BRICS ayudar a ponerla al día”, ha dicho Lula en su intervención, en la que también destacó el fracaso de las guerras lideradas por EE UU en Oriente Medio.
Frente a foros como el G-7 y el G-20 paralizados por divisiones ante los ataques de Trump, los BRICS se presentan como un refugio para la diplomacia multilateral en medio de conflictos violentos y guerras comerciales. La expansión del bloque ha añadido peso diplomático a la reunión, que aspira a representar a las naciones en desarrollo del Sur Global.
El nuevo Movimiento de Países No Alineados
El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha destacado la coincidencia de los BRICS con el Movimiento de Países No Alineados, un grupo de naciones en desarrollo que se mantuvieron independientes del dominio de Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. “Los BRICS son herederos del Movimiento de Países No Alineados”, dijo Lula. “Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía vuelve a estar en juego”.
Los BRICS muestran la voz creciente del Sur Global
Los BRICS trabajan en unidad con los países en desarrollo para promover un mundo multipolar equitativo y ordenado, así como una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y brindar mayor certidumbre y estabilidad al mundo.
La reciente cumbre ha sido la primera reunión ampliada de los BRICS que incluye a los nuevos países socios, que, si bien incrementa el peso e influencia colectivos del grupo, también enfrenta desafíos en su coordinación interna y las presiones externas que buscan dividirlos.
Eduardo Madroñal Pedraza. Es colaborador de MUNDIARIO, es licenciado en Psicología. Es profesor de instituto por oposición en la especialidad de inglés y autor de tres libros de poemas, el último de estos titulado Anomalías. Colabora en diversas publicaciones en formato digital e impreso.