Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo diplomacias |

hablan entre ellos

Washington califica de constructivo el diálogo con Pekín

Los jefes de las diplomacias resaltaron la importancia de "facilitar los intercambios entre los pueblos de Estados Unidos y la RPC"

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó de constructivas las conversaciones que mantuvieron este domingo en Pekín los jefes de las diplomacias estadounidense y china, Antony Blinken y Qin Gang.

"El secretario de Estado, Antony J. Blinken, ha mantenido hoy (domingo) conversaciones sinceras, sustantivas y constructivas con el consejero de Estado y también ministro de Exteriores de la República Popular China (RPC), Qin Gang, en Pekín", indica el comunicado.

Blinken enfatizó a su homólogo chino la importancia de seguir por la vía diplomática y mantener abiertos los canales de comunicación en todos los asuntos "para reducir el riesgo de errores de percepción y de cálculo".

"El secretario dejó claro que Estados Unidos siempre defenderá los intereses y valores del pueblo estadounidense y trabajará con sus aliados y socios para promover nuestra visión de un mundo libre y abierto que defienda el orden internacional basado en reglas", señala la nota.

Los jefes de las diplomacias estadounidense y china también destacaron la importancia de "facilitar los intercambios entre los pueblos de Estados Unidos y la RPC".

Además, Blinken invitó a Qin a Washington "para continuar el debate", y los dos altos diplomáticos acordaron "programar una visita recíproca en un momento adecuado" para ambos.

Las reuniones entre Blinken y funcionarios chinos continuarán el lunes 19 de junio.

Por su parte, Qin, citado por la Televisión Central de China, afirmó que su país está interesado en "construir unas relaciones estables, previsibles y constructivas con EEUU".

El canciller expresó la esperanza de que Washington aplique un enfoque "racional y objetivo" a Pekín y resuelva "las situaciones imprevisibles con ecuanimidad y de manera profesional y razonable".

Qin destacó la necesidad de llevar a la práctica los consensos alcanzados por los líderes de los dos países en la isla indonesia de Bali, así como facilitar la estabilización de las relaciones bilaterales y reconducirlas al camino correcto.

El ministro chino aceptó la invitación de Blinken y "expresó su disposición a visitar EEUU en una fecha conveniente para ambas partes". (Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO