Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Venezuela |

Nicolás Maduro reitera rechazo a nuevas acciones injerencistas de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles su rechazo contundente a las agresiones de Estados Unidos, al asegurar que Donal Trump debería dedicarse mejor a la atención de los asuntos internos de su nación, que vive momentos críticos con el coronavirus.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este miércoles el gobierno de Estados Unidos anunció la movilización de una fuerza naval militar hacia el Caribe y el Pacífico oriental. Trump realizó el anuncio acompañado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper.  “No vamos a permitir que los carteles de la droga aprovechen la pandemia [de covid-19] para amenazar la vida de estadounidenses”,  expresó el mandatario. Por su parte Esper indicó que “el régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela confía en los beneficios que le llegan de la venta de droga para mantener su poder opresor”.

Ante estas declaraciones Nicolás Maduro afirmó que  “Trump trató de desviar la atención de la crisis humanitaria de salud que tienen, nombrando a Venezuela”. y su gobierno publicó un comunicado en el cual “repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su secretario de Defensa, su fiscal general y otros funcionarios de su equipo de seguridad, quienes en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el Covid-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas”.

El anuncio de Estados Unidos llega después de que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunciara el pasado 26 de marzo la presentación de cargos formales contra Maduro y dirigentes allegados, a los que acusa de ser parte de un plan con miembros disidentes de la guerrilla colombiana de las FARC para el envío masivo de drogas hacia Estados Unidos.

Ahora que la pandemia coloca a Estados Unidos frente a la amenaza más letal desde la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Donald Trump desempolva el dossier de Venezuela. Tras meses con su política exterior orientada en otra dirección, en el momento más crítico, Maduro vuelve a ser el objetivo y lo militar, un factor de la ecuación.

Maduro jugó en 2019 a resistir el farol y sobrevivió. Una intervención en Venezuela ofrecía entonces mucho más riesgos que beneficios para Trump. Pero en unos meses habrá unas elecciones en Estados Unidos y quizá el candidato Trump tenga interés en que otro tema haga olvidar durante la campaña su gestión de la emergencia sanitaria.

Aunque nada de lo anunciado hasta ahora por Washington en su nueva ofensiva representa una amenaza más concreta ni efectiva que las que se formularon entonces, el coronavirus lo cambia todo vertiginosamente y si hay un estado que parece vulnerable a los estragos económicos de la pandemia ese es el venezolano.

Aunque si hay algo que no se le puede discutir a Maduro es su capacidad de mantenerse en el poder contra viento y marea.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO