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Argentina |

Encuentro

Pit-Cnt planteó a Enciso dificultades para comercializar con Argentina

Los principales problemas se dan en el sector automotriz y en el autopartista.

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El movimiento sindical continúa su agenda de encuentros y contactos al más alto nivel para abordar distintas temáticas de la realidad nacional.

En las últimas horas, Pit-Cnt recibió al embajador uruguayo en la República Argentina, Carlos Enciso, para participar en una instancia de diálogo e intercambio en el que se abordaron temáticas vinculadas al trabajo y en especial a las dificultades que algunos sectores de la industria están teniendo para comercializar su producción con la Argentina.

El movimiento sindical planteó la necesidad de tener un «canal fluido» con la representación del Estado uruguayo en Argentina, «que promueva que los flujos de comercio y en particular nuestras exportaciones hacia Argentina que han disminuido porcentualmente con respecto del total de nuestras exportaciones, pero que en calidad tecnológica, industrial y en empleo, son muy importantes».

Al respecto, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, destacó la importancia de que especialmente en el sector automotriz y en el autopartista «se pueda establecer con la Embajada un canal abierto de comunicación entre el movimiento sindical y su labor, que promueva que no hayan trabas para que Uruguay pueda exportar su producción industrial, en particular autopartista».

Sobre este punto, Abdala explicó que hay miles de puestos de trabajo en el sector que elaboran partes, componentes mecánicas y productos que luego se ensamblan en las terminales automotrices en Argentina.

El secretario general destacó a la prensa la importancia del encuentro con el embajador Carlos Enciso en un contexto como el que atraviesan ambos países y el mundo entero, con la llegada de la pandemia y los obstáculos que trajo en el normal desarrollo del intercambio comercial.

En este sentido, mencionó distintos obstáculos y dificultades para ubicar la producción automotriz en el país hermano. Según sostuvo, hay restricciones administrativas que en cierta medida se deben a las dificultades de divisas que tiene Argentina. «Son barreras no arancelarias pero que complican porque si hay una industria que necesita trabajar justo a tiempo, es la industria automotriz, es una línea de ensamblaje de procesos que requieren que los insumos le lleguen cuanto antes y esto se empezó a complicar estos últimos meses».

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