Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según comunicaron desde Fiscalía, entre las consideraciones que tuvo en cuenta Naup para archivar el caso, estuvo el informe de la Dinara (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) que “no puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”.
Además, con respecto a un posible desacato a la orden de la Armada de detenerse y permitir el ingreso de oficiales, la fiscal entendió que “tampoco se configuró porque hubo problemas de comunicación (entre el buque chino y la Armada), básicamente derivados de la falta de entendimiento del idioma”.
El buque de bandera china Lu Rong Yuan Yu 606 fue detenido en Uruguay el 5 de julio, tras un operativo realizado por la Aviación Naval y el buque ROU 23 Maldonado de la Armada Uruguaya.
La acusación inicial de la Armada era que el barco se encontraba pescando de ilegalmente en aguas nacionales.
Esa hipótesis pareció cobrar fuerza cuando en una revisión a la bodegas del buque se encontraron once toneladas de calamar. Sin embargo, posteriormente se demostraría que estaban congeladas a la hora del procedimiento y que fueron procesadas con anterioridad al ingreso en el mar uruguayo.