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Política sobrecostos |

de 1.100 a u$s 1.700 millones

Carrera pide informe por sobrecostos del Ferrocarril Central

Los sobrecostos implican que a partir de que se entregue la obra U$S 520.000 dólares por día durante 15 años.

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El senador frenteamplista Charles Carrera (MPP) presentará este miércoles un pedido de informes al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el acuerdo entre la cartera y las empresas constructoras del Ferrocarril Central que derivó en sobrecostos que llevan la obra de los U$S 1.100 millones previstos a U$S 1.700.

“Si al asumir éste Gobierno, el Ministro Heber en lugar de haberse dedicado a regalar el Puerto de Mdeo se hubiera preocupado por gerenciar el proyecto del Ferrocarril Central, probablemente no existiría éste sobrecosto”, publicó Carrera en su cuenta de X (exTwitter).

“Un expediente que durante éste período de Gobierno estuvo parado 240 días en una oficina de su Ministerio es claro ejemplo de desidia y pésimo gerenciamiento”, agregó.

“Estaremos presentando un pedido de informes para conocer todos los pormenores de otro acuerdo secreto, manejado desde la intimidad de los gabinetes...”, concluye.

Según reveló este martes el periodista Eduardo Preve en su espacio La Tapadita que se emite por M24 “una acumulación de demoras por errores de planificación en el diseño y ejecución de obras en el proyecto del Ferrocarril Central llevará a que le cueste al erario más de U$S 1.700 millones en vez de los 1.100 previstos originalmente”.

Indicó que el gobierno le “dio la última prórroga al grupo Vía Central para que entregue la obra” no más allá del “24 de diciembre de 2023”. De concretarse en ese plazo, “además de esos U$S 1.170 millones” establecidos como precio en el contrato original con el MTOP, el grupo “va a cobrar de sobrecosto otros 600 millones”.

Esto surge de “un acuerdo firmado a principios de este año entre el MTOP y estas cuatro empresas” que conforman al grupo empresarial privado “Vía Central”, precisó.

De acuerdo a su cálculo, “entre mantenimiento de las obras, más los 1.100 millones de dólares de costo inicial y los 600 millones de dólares de sobrecosto firmados en este acuerdo entre el MTOP y las empresas, más las obras adicionales, vamos a estar pagando los uruguayos a partir de que se entregue la obra U$S 520.000 dólares por día durante 15 años”, cuantificó.

Por su parte el ministro de Transporte, José Luis Falero, dijo en rueda de prensa que los números no son reales y acusó al gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) por los sobrecostos. “Todo lo que hemos tenido que aumentar el valor a pagar es consecuencia de todo lo mal hecho que estaba el proyecto”, sentenció.

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