Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política Penadés | Iturralde | chats

¿Videollamadas desde la casa de Romina?

Cuatro denunciantes de Penadés cambiaron versión

Caso Penadés: 4 denunciantes, que dijeron que no conocían a Romina, cambiaron versiones. Fiscal Ferrero amplió investigación de chats entre Iturralde y Penadés.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según fuentes de fiscalía consultadas por Caras y Caretas, la ampliación alcanza a la fiscal Alicia Ghione, mencionada en los chats por parte de Iturralde cuando comenta a Penadés que “Alicia que es nuestra. Me pidió tu número de celular”. La fiscal dijo después públicamente que “nunca habló con Iturralde del caso pero al comienzo, seguramente, le pidió el número de teléfono de Penadés porque quería solicitar a la justicia penal su interceptación”.

No se encuentran los chats

Caras y Caretas pudo conocer que en el disco duro que entregó la policía a la fiscal Alicia Ghione, con el contenido del celular del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, no se encuentran los chats de la conversación con Iturralde.

En los chats revelados el jueves pasado por el semanario Búsqueda, Iturrald comunicó a Penadés que sería la fiscal Ghione quien se encargaría de su causa.

Que la fiscal Alfaro se corra del tema

El domingo 23 de marzo de 2023, Romina Papasso, denunció en forma genérica que había sufrido explotación sexual por parte de un político pero el martes 26 precisó su denuncia identificando al victimario con el nombre y apellido del exsenador del Partido Nacional. Cuando se identificó a Penadés ese martes, el turno de la fiscal Mariana Alfaro ya había terminado, comenzando su turno la fiscal Alicia Ghione.

El 30 de marzo, también del año pasado, el expresidente del Partido Nacional hizo sendas declaraciones públicas luego de que el Directorio de su partido analizara la denuncia contra Gustavo Penadés que, finalmente, había sido formalizada ante la fiscalía.

En los chats divulgados, que revelan la conversación entre Iturralde y Penadés, el expresidente del Partido Nacional relata que Juan Gómez y la fiscal Alfaro entendieron su mensaje que apuntaba a que la fiscal Alfaro se corriera del tema.

En sus declaraciones públicas de marzo de 2023, Iturralde indicó que no gusta de los criterios subjetivos que tiene Fiscalía para la designación de los representantes del Ministerio Público, en las distintas causas. La pregunta que aún resta conocer es si se sumaron mensajes privados entre Iturralde y el exfiscal de Corte, Juan Gómez, a la luz de que el expresidente del Partido Nacional dijo en los chats que “Juan entendió y se cagó”.

Cuatro denunciantes de Penadés cambiaron versión

Además de la investigación administrativa ampliada ordenada por Ferrero para conocer de dónde se filtraron chats que no estaban en la carpeta investigativa de Ghione, Caras y Caretas pudo conocer que la fiscal citó nuevamente a cuatro víctimas denunciantes del exsenador a su despacho de Fiscalía.

“Las víctimas denunciantes volvieron a declarar en fiscalía luego de la declaración de Paula Díaz”, dijo la defensa del senador Gustavo Penadés, en audiencia judicial.

Paula Díaz es la mujer condenada por los delitos de calumnia, asociación para delinquir y simulación de delito que hizo en marzo una denuncia contra el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi. El 27 de abril la mujer confesó ante la fiscal Sandra Fleitas que la denuncia era falsa. Díaz también dijo en entrevista con Canal 4 que la denuncia de Romina Papasso contra Penadés, era igualmente falsa.

Ante estas declaraciones de Paula Díaz, la fiscal Alicia Ghione llamó a su despacho a cuatro de los 11 denunciantes del caso Penadés. En su edición del viernes 17 de mayo, Caras y Caretas publicó la lista de los 11 denunciantes de Penadés. Lo hizo haciendo un orden por números porque hasta ahora se desconocen sus nombres. Como se informó, el cuarto denunciante llevó a otros tres denuciantes que, en general según pudo conocer este medio, relatan de manera muy similar sus encuentros con Penadés. Los cuatro están representados por el Consultorio de la Facultad de Derecho.

En audiencia judicial, la fiscal Alicia Ghione reprochó que ese no era momento procesal para presentar pruebas. Caras y Caretas pudo conocer que los cuatro denunciantes-víctimas reconocieron en la nueva entrevista con Ghione que ellos conocían a Romina Papasso, que iban a comer pizza a la casa, que iban en auto con ella y que desde la casa de Papasso hicieron videollamadas al Consultorio de la Facultad de Derecho para hablar con sus abogados. Los cuatro denunciantes-víctimas cambiaron, según pudo conocer este medio, su declaración con respecto a su primera versión que se centró en que no conocían a la exmilitante blanca, Romina Papasso.

Ahora, además de la causa principal sobre los delitos de explotación sexual de menores por los que está imputado Gustavo Penadés se suma la investigación ordenada por la fiscal de Corte, Mónica Ferrero para conocer el origen de las filtraciones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO