Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política clubes | denuncia | fiscal

El "supraestado" del fútbol

Dieciséis clubes denunciaron a dirigentes de la AUF por desviar 30 millones de dólares

Varios clubes del fútbol uruguayo presentaron una denuncia penal contra la AUF, por desvíos de fondos y presuntos delitos relacionados a balances fraudulentos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El fiscal de delitos económicos Gilberto Rodríguez inició una investigación luego de que el 30 de agosto recibiera una denuncia penal por parte de dieciséis clubes del fútbol uruguayo que acusan a tres dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) -Ignacio Alonso, Eduardo Ache y Gastón Tealdi- del desvío de 30 millones de dólares.

La denuncia

La denuncia presentada por los abogados Gonzalo Fernández, Marcelo Domínguez y Daiana Abracinskas contra el actual presidente y exdirigentes de la AUF apunta a la falta de transparencia en el manejo de dineros y el ocultamiento de información contable de la asociación.

Sobre el primer aspecto, "se denunciaron hechos con apariencia delictiva que tienen que ver con el ocultamiento de dinero que ha ingresado a la AUF de parte de Conmebol", expresó Abracinskas a Referí. Puntualemente, tiene que ver con el aparente desvío de 30 millones de dólares.

Asimismo, para los clubes denunciantes existen indicios de que se han presentado "balances fraudulentos" y que ha existido ocultamiento de información, sobre todo a partir de diferencias notorias detectadas entre los balances de la Conmebol y los presentados por la AUF.

La denuncia, presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 3er turno el viernes pasado, fue radicada también ante la FIFA este martes.

Orsi: "El fútbol mundial no se caracteriza por instituciones muy democráticas"

El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, fue consultado por la reciente denuncia de algunos clubes contra dirigentes de la AUF. Dijo que en el mundo las instituciones del fútbol son "una especie de supraestado" donde "ni siquiera la Justicia se puede meter".

"Por supuesto que hay que ver qué pasó acá. Yo no sé si el Estado se tiene que meter tanto, pero no puede ser una isla, más por lo que es (el fútbol) para los uruguayos", manifestó.

"Yo no me olvido de los líos de la FIFA, como que es una historia que sigue ahí", especuló Orsi. El candidato presidencial concluyó en que "el fútbol mundial no se caracteriza por instituciones muy democráticas".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO