Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La noticia cayó muy mal en las autoridades debido a que la detención puede provocar tensión diplomática en medio de las negociaciones que Uruguay lleva adelante con el gobierno chino por un posible Tratado de Libre Comercio.
"El buque potero chino Lu Rong Yuan Yu 606 detenido en Uruguay días atrás en un operativo realizado por la Aviación Naval y el buque ROU 23 Maldonado de la Armada Uruguaya, luego de 72 horas de fondeo en la Zona Económica Exclusiva uruguaya a poco más de 150 millas de Punta del Este, no estaba pescando en dicha zona, en contra de las acusaciones iniciales", expresó el portal especializado en temas de Defensa.
De acuerdo con la información suministrada por el portal, las 11 toneladas de calamar que se encontraron en el interior del barco estaban congeladas a la hora del procedimiento, lo que demostraría que fueron procesadas con anterioridad al ingreso en aguas uruguayas.
A esto se suma que los marinos declararon que no detectaron actividad de pesca en el momento del abordaje del buque.
El hecho no solo puede generar un planteo diplomático, sino que también tendrá seguramente repercusión política ya que el propio ministro de Defensa, Javier García, había felicitado a los efectivos de la Armada que realizaron el operativo.
"De no solucionarse el tema antes del martes próximo, la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros y otras entidades relacionadas a la actividad marítima, iniciarán otro tipo de gestiones ante las autoridades, sin perjuicio de otras acciones diplomáticas o legales", recalcó el Portal Defensa.com.