La protesta de los estudiantes del IAVA se convirtió esta semana en el disparador de mensajes de odio en las redes sociales que abrieron una enorme grieta llena de insultos y amenazas. El centro de la virulencia fue sorpresivamente un adolescente de 16 años que se convirtió en vocero del reclamo de los alumnos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Gerónimo Sena, estudiante del bachillerato artístico, mostró su sorpresa impactado por los insultos y amenazas que recibe diariamente por las redes sociales.
"Me llegaron amenazas a mi Instagram, diciendo que me iban a sacar del liceo a golpes a mí y a mis compañeros, que me iban a pegar palazos en la cabeza, además de insultos muy homófobos", señaló el estudiante.
La situación llegó a tal punto que Sena denunció en Fiscalía al comunicador Ignacio Álvarez, quien en una entrevista realizada para su programa cuestionó al vocero y le dijo: "Me dan ganas de chaparte de los pelos como agarro a mi hijo".
Esto provocó que Sena presentara una denuncia por amenazas.
"Esto no puede quedar así, no puede ser que un medio de comunicación violente tanto a los estudiantes solo por estar agremiados", explicó el adolescente.
La situación provocó también que el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, saliera públicamente a respaldar el valor de las protestas para el sistema democrático y a repudiar el clima de "virulencia e intolerancia que desató la protesta estudiantil".
"La democracia es diálogo y también derecho a la protesta dentro de los marcos correspondientes, pero no puede tener como correlato el nivel de agresividad y virulencia que se desató contra gurisas y gurises que, a través de su reclamo, también están fortaleciendo la democracia", señaló.
"Si aceptamos esto como normal, y no hacemos un reclamo claro y contundente contra este nivel de agresividad que se ha expresado a través de redes sociales y otros medios, creo que estamos en enormes dificultades", remarcó Arim.
En la misma línea se expresó el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, quien pidió "parar urgente con esta máquina de odio".
"Los insultos, ataques, amenazas en redes y medios son caldo de cultivo de mil violencias. Azuzar el odio contra un gurí de 16 años para criminalizar la lucha social, es una brutalidad extrema de quienes no se bancan la valentía y la consciencia", indicó.
Los insultos y ataques verbales de todo tipo contra Gerónimo Sena siguieron marcando tendencia en las redes sociales durante todo el fin de semana.