Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política blancos | Iturralde | Gustavo Penadés

Paños fríos

Los blancos prefieren "dejar enfriar el tema" y se niegan a recibir a Iturralde

A pesar de la insistencia de Pablo Iturralde, sus compañeros blancos se niegan a recibirlo en el directorio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Según el semanario, el 25 de mayo, Iturralde se comunicó con la senadora Carmen Asiaín, presidenta de la Comisión de Ética del directorio blanco, solicitando que su caso fuera tratado y su accionar juzgado. Sin embargo, no hubo una respuesta concreta.

La insistencia de Iturralde

El 27 de mayo, el directorio sesionó a pleno para aceptar la renuncia de Iturralde y oficializar la asunción de la presidenta interina, Macarena Rubio, abogada de la Agrupación Manuel Oribe y de extrema confianza del embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso. Iturralde pidió ser recibido ese mismo día, pero informalmente se le dijo que lo mejor era mantenerse al margen y dejar enfriar el tema.

Rubio, al asumir, declaró sobre el episodio: "Fue una opinión personal y privada del expresidente, desafortunada, errónea, que no compartimos, pero, reitero, personal y privada. Este directorio en ninguna de sus instancias ni mandató ni solicitó gestiones ni encomendó ningún tipo de gestión respecto del tema que todos conocemos".

La sesión fue corta y expeditiva. Uno de los pocos que habló del caso Iturralde fue el senador y precandidato Jorge Gandini, quien reconoció que con su renuncia Iturralde había hecho "lo que tenía que hacer". Gandini agregó que el error de Iturralde no empañaba su gestión y cuestionó el momento de la publicación del chat. "Este chat tiene más de un año. El medio que lo publica tiene la libertad de hacerlo, pero quien le da la información tiene un interés. ¿Cuál es su interés? ¿Es dañar al Partido Nacional? ¿Es dañar a la fiscal? Esto no fue casual".

"Esto hay que dejarlo enfriar"

El 28 de mayo, Iturralde se comunicó por última vez con algunos miembros del directorio, insistiendo en ser recibido por la Comisión de Ética o por la Comisión de Asuntos Políticos. La respuesta fue la misma: "Hay que dejar enfriar el tema". Una fuente del directorio comentó a Búsqueda: "Esto hay que dejarlo enfriar, porque si no se va a proceder mal. No porque queramos ocultar nada. Pero está raro. Se embarra todo y hace que todos estemos perseguidos y mirando las conversaciones que alguna vez tuvimos con Penadés. Está raro".

Indudablemente el Partido Nacional parece decidido a mantener distancia y dejar que el tiempo disipe la controversia, evitando un enfrentamiento directo con Iturralde mientras se protege de las implicaciones del escándalo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO