Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

¡Canelones qué bien se te ve!

Orsi apela a la alianza público privada para ayudar a niños

Orsi apuesta por la alianza entre lo público y lo privado para entregar lentes gratuitamente a los niños con problemas visuales del departamento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Canelones lleva adelante una singular apuesta de cooperación entre lo público y lo privado para atender una creciente necesidad de las familias más vulnerables del departamento. El Programa de Salud Visual, "Canelones que bien se te ve" que Yamandú Orsi presentó el mes pasado en Las Piedras, apela al trabajo conjunto del gobierno canario y de una empresa privada para entregar gratuitamente los lentes a los niños y niñas con problemas visuales.

El intendente Yamandú Orsi explicó que esta es la forma que encontró la intendencia para colaborar con la salud de la gente que no encuentra solución en el Estado. "Este es un aporte que hacemos desde la Intendencia a un problema de salud de nuestra población. Cuando vemos que en algún área que cubre el Estado hay algún bache, probamos si podemos cooperar. Sin superponer roles, hicimos nuestro aporte poniendo personal y logística y aprovechando esta posibilidad de contar con el apoyo privado para brindar una ayuda concreta a nuestra gente", explicó Orsi.

Por su parte, la directora de Salud, Aracelis Delgado, indicó que esto nació a partir del Programa "Salud en tu Barrio", gracias al trabajo de los equipos de la intendencia que recorren los barrios y toman contacto directo con las familias. "Ellos detectaron la urgente necesidad de asistencia de gran cantidad de niños y niñas en edad escolar que no recibían el control oftalmológico correspondiente a los 3,5 y 12 años de edad, y muchos de los cuales mostraban evidentes problemas de visión", explicó.

“Fue el diálogo con las madres, abuelas, padres y hermanos de los chiquilines, lo que permitió revelar esta necesidad ante las graves dificultades que las familias encontraban para acceder a la consulta oftalmológica en los centros del Estado y la Intendencia salió a buscar alternativas para ayudar a la gente", agregó.

La solución fue un trabajo conjunto del equipo de la Dirección de Salud que realizó pesquisas con sus oftalmólogos y licenciados en oftalmología para detectar los niños con problemas visuales y luego la empresa Infinito Servicios Ópticos aportó los lentes para aquellos que lo necesitaban.

El propietario de Infinito Servicios Ópticos, Gonzalo Goyeneche, consideró que el programa “¡Canelones qué bien se te ve!” que lleva adelante el gobierno de canelones es una herramienta “fundamental” para muchos chiquilines con dificultades visuales realmente serias, “cuyo nivel de sociabilidad y aprendizaje se ve realmente disminuido si no existe esta clase de iniciativas”.

El empresario aseguró que “en Las Piedras y zonas aledañas, hay una demanda insatisfecha de consulta oftalmológica, sobre todo en los sectores sociales más vulnerables que se atienden en ASSE. La lista de espera es muy larga, y los padres se frustran porque sus hijos crecen y no consiguen hora para hacerlos atender”, señaló.

“Este proyecto que se lleva adelante en Canelones revierte esta situación por completo, porque el oftalmólogo los atiende y si el chiquilín necesita anteojos los tiene de inmediato. No hay que estar esperando meses o un año para resolver la consulta para después ver si pueden comprar los anteojos”, agregó.

Por último Goyeneche expresó su “enorme alegría” por participar de este proyecto y destacó el rol de la Dirección de Salud que potenció la iniciativa para llevarla a los niños del departamento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO