Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Congreso es la Asamblea más importante de los comunistas, para debatir y discutir, para hacer críticas y autocrítica, para acordar y elaborar y enriquecer la teoría y trazar la línea estratégica de cara a los objetivos inmediatos.
"Es para hacer síntesis de las luchas y trazar los caminos para hacerlas avanzar. Es un Congreso que no esconde nada, ningún problema, ninguna dificultad, ningún retraso. Pero también es un Congreso que reivindica lo que se ha conquistado, todas las luchas, todo el esfuerzo militante. Es un Congreso de un Partido parado en la realidad, como un actor real de la escena política", reseñó el secretario general del PCU, Juan Castillo.
"Asumimos el momento político con gran responsabilidad, sabemos que una parte importante de nuestro pueblo, nuestras compañeras y compañeros del Frente Amplio, del movimiento popular, miran este Congreso, esperan nuestra palabra y nuestras propuestas", agregó.
Castillo dijo que espera que este Congreso – “Centenario del PCU” – "sea un Congreso de respuestas para nuestro pueblo".
"Un Congreso que trace perspectiva, que convoque a la lucha y a la construcción de unidad del pueblo. Un Congreso de esperanza, para organizar la ofensiva popular para abrir caminos para avanzar, para reconquistar el gobierno nacional para el pueblo con el Frente Amplio y para que este supere las insuficiencias y los errores cometidos y, con un peso mayor del pueblo organizado, sea un avance en democracia en el camino de la imprescindible emancipación social", añadió.
"Es un Congreso, además, que encuentra el Partido en medio de la lucha, en las herramientas unitarias de nuestro pueblo. Por eso vale más. Uno de los grandes desafíos que tenemos es lograr que todas esas luchas se reflejen en las discusiones del Congreso".
"Y otro desafío es que se expresen la inteligencia y la capacidad colectiva del Partido, para salir fortalecido, con una perspectiva estratégica y una táctica política afinada, para el abordaje de las más amplias masas y movilizarnos por una democracia avanzada, hacia el socialismo y el comunismo", destacó.