Las repercusiones judiciales en torno al otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset continúan, y parecen derivarse en más investigaciones fiscales. Ahora se conoció quién fue el funcionario del gobierno encargado de llevar el documento que se luego se destruyó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Un informe publicado por Búsqueda apunta a que Carlos Mata, el ex jefe de jurídica de la Cancillería fue quien llevó a Presidencia de la República el documento que contenía los chats referentes a Marset y que fuera destruido por el asesor de Lacalle Pou, Roberto Lafluf.
Diversas fuentes consultadas por el semanario indicaron que el actual representante de Uruguay ante la ONU en Ginebra, Carlos Mata, “entregó a Lafluf en la Torre Ejecutiva el acta notarial que contenía los intercambios de whatsapp entre los viceministros Guillermo Maciel y Carolina Ache” informó el semanario. Mata era un funcionario del círculo cercano y de confianza del ex ministro de relaciones exteriores, Francisco Bustillo.
Como se recordará, los mensajes comprometedores para el gobierno de Lacalle Pou demostraban que las autoridades del Poder Ejecutivo estaban al tanto de la peligrosidad de Marset, antes de que se le otorgara el pasaporte.
Carolina Ache, fue quien reveló ante la justicia que los documentos que ella integró al expediente, en los que se encontraban copias de los chats, habían sido destruidos por Lafluf, en un intento desesperado del gobierno por ocultar información, incluso a la justicia.
Las declaraciones de la ex viceministra, derivaron en que se abriera otra investigación relacionada a la destrucción de la documentación. De acuerdo a lo informado por el citado medio, el fiscal a cargo del caso del pasaporte, estudiará el ocultamiento y la destrucción documental luego de que termine la investigación relacionada al otorgamiento del pasaporte a Marset.