Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Venezuela |

Revelan implicancias de Colombia en intento de golpe contra Maduro

Nuevas revelaciones pusieron de relieve el papel del gobierno colombiano en la operación para secuestrar al presidente de Venezuela.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un verdadero escándalo se armó en Colombia tras las revelaciones de la traductora del líder del grupo mercenario que intentó asesinar a Nicolás Maduro en mayo de 2020. Según reveló el periodista venezolano Rolando Segura en su cuenta de Twitter Yacsi Álvarez, traductora entre el mercenario estadounidense Jordan Goudrau y del exmilitar venezolano Clíver Alcalá, el presidente colombiano Iván Duque y el exmandatario Álvaro Uribe, prometieron ventajas logísticas para la operación a cambio de su involucramiento en la lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano.

En un video Álvarez afirma que participó de una reunión que Goudrau y Alcalá, junto a otros golpistas, mantuvieron con Duque y Uribe.

Señala la traductora que allí se habló “del golpe de Estado para sacar del poder al presidente Maduro en Venezuela”.

Agregó que en la ocasión “el presidente Iván Duque y Álvaro Uribe nos prometieron tres cosas a cambio de una: primero que todo, ellos prometieron una pista de aterrizaje para que pudiéramos aterrizar aviones, un lugar para entrenar, un campamento, y un cruce de fronteras libre entre Colombia y Venezuela y a cambio nosotros lucharíamos contra el ELN”.

“Yo se esto porque yo soy la interprete entre Jordan Goudrau y Clíver Alcalá”, afirmó Álvarez.

Goudrau, un mercenario que sirvió en los ejércitos de Canadá y Estados Unidos, reconoció su responsabilidad en la denominada Operación Gedeón, un plan para secuestrar o asesinar a Nicolás Maduro.

La Operación Gedeón se puso en marcha en mayo de 2020 pero fracasó al ser descubierta por los servicios de seguridad venezolanos.

Varios desertores venezolanos residentes en Colombia participaron de la fallida operación que buscaba capturar o asesinar a Maduro.

El gobierno de Venezuela ha reclamado la extradición de Goudrau para juzgarlo pero las autoridades estadounidenses nunca han respondido.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO