Este martes se lleva a cabo un paro de 24 horas decretado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) en el sector privado y en todo el país “en solidaridad con los trabajadores de Casa de Galicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Luego de que este lunes se llegara a una solución por parte de las autoridades con los funcionarios de la institución, el gobierno no vio con buenos ojos que se mantenga la medida.
En tal sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, cuestionó el paro de 24 horas decretado por la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), tras el cese de actividades dispuesto por la Justicia Concursal.
“Nos resulta un poco disonante permanecer con las medidas de movilización previstas para este martes, en función de que prácticamente toda la plataforma está resuelta: tanto el pago de salarios como el tema del cobro del aguinaldo”, dijo el ministro en Torre Ejecutiva.
“Realmente nos parece disonante. Es eso, disonante. Llamaría la atención que se adhiriera a eso en el sentido de que estos puntos están asegurados, al igual que la continuidad de la tarea asistencial y el acuerdo por los puestos laborales y el mantenimiento del sanatorio como tal, como unidad productiva”, afirmó Salinas tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou para realizar una puesta a punto de las negociaciones del gobierno.
Tras la liberación de fondos para el pago de los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo de fin de año, Salinas insistió: “entonces, por eso le digo, que ahí no se comprende bien”.
Al ser consultado sobre el tiempo que llevará la gestión de la ASSE en Casa de Galicia, el secretario de Estado enfatizó que llevará el tiempo que sea necesario.
“Esto no es una tienda ni una ferretería. Acá estamos hablando de vidas, de seres humanos, de pacientes, entonces va a llevar lo que nos lleve. Lo necesario para que sea seguro y lo necesario para que sea un traspaso eficaz y ordenado”, consideró.
Salinas destacó la capacidad del sistema de salud es absorber a los afiliados de Casa de Galicia una vez que se habilite la movilidad entre los prestadores.