Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Diferencias en la coalición

Sin acuerdo por cargos en SCJ y TCA

Las vacantes serán completadas por antigüedad.

La negociación para nombrar un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dos integrantes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y al nuevo fiscal de Corte no logró destrabarse en ,la sesión de la Asamblea General del 29 de diciembre, lo que complicó al oficialismo.

El objetivo del oficialismo era llegar a un consenso para que en esa sesión, por dos tercios de los votos de sus componentes, se saldara el tema, que lleva un año de idas y vueltas. Sin embargo, ante la negativa de Cabildo Abierto (CA) a algunos nombres propuestos, la fórmula alcanzada no prosperó.

El plazo para el nombramiento vence el 27 de enero y todo indica que quedarán firmes los nombres por antigüedad. Esta opción es vista con buenos ojos por la oposición, ya que la sustituta de Luis Tosi en la SCJ sería la ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo, Doris Morales, que tiene un perfil similar al del ministro que se retira, especializado en derecho laboral.

En la lista de prelación para completar los cargos del TCA se encuentran la ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1° turno, Rosina Rossi; el juez del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° turno, Ángel Cal, y el magistrado del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° turno, José Balcaldi. El nombre de Rossi había sido propuesto por el Frente Amplio (FA), por lo que para la oposición también sería positivo el ingreso de Rossi en el TCA por antigüedad.

El artículo 236 de la Constitución determina que la designación de los ministros para la SCJ debe ser aprobada por dos tercios de la Asamblea General en un plazo de 90 días desde que se generó la vacante. Tras ese plazo, asume el miembro de los tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO