Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales López | licencias médicas | COFE

Licencias Médicas

Lopéz: "El objetivo es que no se aplique el nuevo régimen"

Joselo López, dirigente de Cofe, dijo a Caras y Caretas que se instalarán mesas de negociación en las que el sindicato buscará mejorar el nuevo instructivo de licencias médicas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Poder Ejecutivo accedió a postergar por 60 días el inicio del nuevo régimen de licencias médicas que estaba previsto para el 1 de febrero. Sobre este tema dialogó Caras y Caretas con Joselo López, dirigente del sindicato de trabajadores del Estado (Cofe).

El Gobierno tomó la determinación tras la reunión que el Ministerio de Trabajo mantuvo este martes con representantes de Cofe, quienes habían solicitado la postergación del nuevo sistema.

La postura de COFE

COFE había manifestado días atrás su desacuerdo con la nueva normativa por entender que supone una reducción en los ingresos de trabajadores y trabajadoras, ya que disminuye el subsidio por enfermedad a partir del noveno día de licencia médica.

En diálogo con este medio, Joselo López, secretario general de Cofe, evaluó positivamente la postergación del inicio del nuevo régimen: "En el panorama que teníamos, evidentemente es un tanque de oxigeno, ya que el nuevo sistema se iba a comenzar a aplicar este jueves sin que estuviera en conocimiento de los trabajadores de la Presidencia de la República, que era el primer organismo que se iba a involucrar, ni de Cofe".

López destacó que gracias a la movida que generó el sindicato se logró un plazo de sesenta días de postergación y, en este plazo, la instalación de ámbitos de negociación "para tratar de ver cuales son los aspectos del instructivo que se pueden mejorar". No obstante, aclaró que "el objetivo del sindicato sigue siendo que no se aplique el nuevo régimen".

Además de la postergación por sesenta días y de la instalación de ámbitos de negociación, el Ministerio de Trabajo se comprometió a impulsar la instalación de comisiones bipartitas de seguridad laboral en todos los organismos públicos. Al respecto, el dirigente valoró que se trata de "un avance sustancial", ya que "es una ley que se estaba incumpliendo".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO