Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | Abdala | plebiscito

Reforma jubilatoria

Pit-Cnt comienza la recolección de firmas la semana próxima

El Pit-Cnt promueve fijar en 60 años la edad jubilatoria, igualar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional y eliminar las AFAP.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, estimó que la semana que viene comenzará la recolección de firmas para el plebiscito sobre el sistema previsional que promueve la central sindical.

Este martes, se reunió el Secretariado Ejecutivo y resolvió convocar a una Mesa Representativa para la semana que viene. Seguramente el lanzamiento será el próximo jueves 5 de octubre. En el encuentro de este martes, se analizaron detalles de propaganda, organización y financiación de la campaña.

Además, se decidió la instalación de una comisión nacional en defensa de los derechos en materia de seguridad social, un comando que trabajará activamente conectado al Secretariado y la Mesa Representativa.

Si bien se necesitan unas 270.000 firmas (10% del padrón electoral) para habilitar el plebiscito, la central sindical aspira a conseguir bastante más adhesiones, indicó Abdala.

A diferencia del referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), en este caso no se pedirá la huella digital en el momento de firmar.

Abdala también respondió a las críticas a la propuesta del Pit-Cnt. “Mucha gente del gobierno habla de dinero, nosotros hablamos de la gente, de sus derechos. No está bueno que la gente tenga que acostumbrarse a una sociedad en la cual vive para trabajar y no trabaja para vivir”, indicó.

El sindicalista habló de la importancia de asociar la campaña para el plebiscito a “una sociedad igualitaria, de derechos donde los aportes de los trabajadores no sean para enriquecer al sistema financiero sino que sea efectivamente para garantizar la jubilación y los derechos”.

Los tres cambios al sistema previsional que promueve el Pit-Cnt a través de una reforma constitucional son la eliminación de las AFAP, establecer la edad de retiro en 60 años y equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional.

Para Abdala, si se aprueba la reforma previsional propuesta, “va a ser una sociedad más igualitaria, más intensa en derechos, más humana desde el punto de vista de la gente”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO