Ante los hechos registrados la semana pasada, con la autorización a los canales privados para transmitir por Internet quebrando el monopolio de Antel, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió cambiar las características del paro del miércoles 22 pasando a 24 horas. Simultáneamente solicitó una reunión con carácter urgente el directorio del organismo, convocó al Congreso Nacional de Delegados para analizar medidas de lucha e instruyó a sus asesores a indagar la posibilidad de acciones legales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De esta manera las y los funcionarios de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) paralizará sus tareas entre la 9 del miércoles y las 9 del jueves en Montevideo y Área Metropolitana y en el resto del país lo harán de 0 a 24 horas.
La Mesa Ejecutiva de Sutel, tras analizar la autorización para brindar servicios de banda ancha a las firmas Nuevo Siglo, TCC, Monte Cable, Praimar y Korfielsd, manifestó su “más absoluto rechazo” ya que mediante un decreto se rompe el monopolio de Antel.
Indican que tal acto significa “un asalto a la soberanía” del país en tanto “se alinea con un modelo neoliberal y privatizador”.
Precisan que las y los trabajadores no renuncian “a la histórica defensa de nuestra empresa pública garante de la universalización del acceso a las telecomunicaciones”.
“Llamamos una vez más al conjunto de nuestro pueblo a refirmar la defensa de todos y de todas”, subrayan.
Es así que resolvieron cambiar las características del paro del 22 y no descaran nuevas medidas así como acciones legales.
Agrupados en la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) los sindicatos, entre ellos Sutel, paran y se movilizan el miércoles contra la nueva ley de medios, la pérdida salarial, por ingreso de personal, contra la reforma de la seguridad social y del aumento de la edad jubilatoria, así como en rechazo del denominado Proyecto Neptuno por el que OSE entregará la gestión del agua a privados.