Este martes, 26 de setiembre, apareció una ballena muerta en las costas de Artilleros, en el departamento de Colonia. Personal de la Reserva Kerayvoty, destinada a la conservación y preservación fue la primera en ser alertada de la situación por pescadores locales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el lugar el personal determinó que el cetáceo mide 15,5 metros de largo y 3,4 metros de ancho. De acuerdo con las primeras observaciones estiman que probablemente se trate de un ejemplar de ballena azul, lo cual de confirmarse llama la atención de los investigadores debido a que es "rara" la presencia de esta especie en costas uruguayas. La última vez que una ballena azul apareció muerta en costas de Uruguay fue hace 100 años, explicó Julio Medina, referente de Kerayvoty, a un medio local.
La confirmación de si se trata realmente de esta especie, al igual que la causa de muerte, se esclarecerán con una necropsia que se realizará el próximo viernes. Asimismo, por el momento no hay indicios de que la causa del descenso se vincule con un caso de gripe aviar, enfermedad que ocasionó la muerte de cientos de lobos marinos, aclaró el director de la Dirección Nacional de Recursos Acuaticos (Dinara), Jaime Coronel.
Además, Medina indicó que el animal lleva al menos unos 10 días muerto y no presenta heridas superficiales. Por el momento, la ballena continúa en la playa y lo estará por lo menos hasta el viernes, cuando se llevarán a cabo los análisis correspondientes. Mientras tanto, se está coordinando el entierro con la Intendencia de Colonia.