Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Paren las antenas

Crecen las estafas digitales: gobierno sugiere 3 métodos para evitarlas

El cuento del tío digital es una de las maniobras más frecuentes en las estafas digitales, el robo de contraseñas es otro mecanismo muy usado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las estafas digitales se han convertido en una grave amenaza y son el delito de mayor crecimiento en el país a tal punto que el gobierno estudia nuevas medidas para frenar esta nueva modalidad delictiva.

El director ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Daniel Mordecki dijo entrevistado por la diaria que el gobierno trabaja en la adopción de medidas para frenar este delito cada vez más frecuente en Uruguay.

“Estamos preocupados y trabajando para tomar medidas. Advertimos que hay una reducción de las rapiñas y un aumento de la digitalización del delito de robo, que migra de la violencia física a la digital”, afirmó.

Maniobra digital

Según el informe presentado el 21 de julio por el Área de Estadística y Criminología Aplicada (AECA) del Ministerio del Interior, las estafas digitales se han convertido en uno de los delitos más frecuentes del país, con un incremento superior al 2.000 por ciento entre 2013 y 2024. En 2024 se registraron 31.144 denuncias. Mientras que en 2013 las estafas se ubicaban en el décimo lugar entre los delitos más denunciados del país, en 2024 ascendieron al tercer lugar del ranking general.

Mordecki sostuvo que desde el gobierno se están impulsando espacios de capacitación y sensibilización para la ciudadanía a través de la prensa.

Las principales maniobras mencionadas son las siguientes:

Cuento del tío digital: se utiliza la construcción de un relato falso para hacer que la persona acceda a brindar dinero.

Robo de identidad: se ya sea robando las contraseñas o consiguiendo apropiarse de la cuenta de WhatsApp o de la cuenta de redes sociales.

Estas son los tres mecanismos para evitarlas:

1-No usar contraseñas “triviales”: Se recomienda no utilizar el número de puerta, del cumpleaños o el nombre de un ser querido.

2-Cuando tengo dudas, la respuesta es no: Hay que incorporar esa respuesta automática ante cualquier duda. “Quédense tranquilos, si hacen eso no van a perder el crédito, no van a perder la oferta, nadie le va a sacar plata del banco, no van a perder nada”, explicó el jerarca.

3-Pedir una videollamada: Cuando alguien desconocido es el que contacta por teléfono, es necesario pedirle una videollamada para verle la cara y si no acepta, obviamente hay algo extraño.

Dejá tu comentario