Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El aumento decidido por la gremial puede suponer, además de un previsible incremento de la harina en las góndolas para los consumidores en general, una suba de los productos elaborados en base a este insumo fundamental en las panaderías del país.
Gustavo Mancebo, gerente de la CIPU, contó a Caras y Caretas Portal que la decisión de los molinos fue fundada en base al incremento del precio del trigo a nivel internacional.
Frente a la noticia, los panaderos asociados a CIPU se encuentran analizando el tema, al tiempo que se muestran prudentes a la hora de comunicar de qué manera impactará esta suba en los productos que ofrecen las panaderías a sus clientes.
A este aumento se suma la suba en la grasa -otro de los insumos utilizados en las panaderías- y el adelanto del correctivo por inflación decretado por el Poder Ejecutivo, factores que incrementan los costos de producción y empujan hacia el alza los productos panificados.
Sin embargo, en la composición de precios también influye la tendencia a la baja del dólar, moneda en la que se comercializa la harina, que si bien “subió la última semana, (antes) había estado bajando”. “Estamos haciendo nuestra paramétrica para ver cómo incide todo eso”, expresó Mancebo.
Asimismo, el gerente de CIPU comentó como noticia poco alentadora que India, el segundo mayor productor mundial de trigo, prohibió el pasado sábado la exportación del grano, decisión que fue adoptada frente a la baja de su producción causada por las olas extremas de calor en el país.
Para el gerente de los industriales panaderos, “eso hace pensar que la cosa va a estar cada vez peor”.
La cotización internacional del trigo se disparó desde la invasión rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero. Este lunes, tras conocerse la decisión de India, el precio del cereal volvió a batir un récord en el mercado europeo, donde alcanzó los 438,25 euros por tonelada.