Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Operación Océano |

Fiscalía pidió penas de 6 a 3 años de prisión

Operación Océano: 11 personas fueron acusadas e irán a juicio

La fiscal Mariana Alfaro, a cargo de la Operación Océano, acusó formalmente en esta jornada a once personas, que deberán enfrentar un juicio oral y público.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, brindó este viernes una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles sobre la acusación formal que la fiscal Mariana Alfaro realizó en esta jornada sobre once personas, para que enfrenten un juicio oral y público por delitos vinculados a la causa Operación Océano.

“En el día de hoy se ha responsabilizado a 20 personas por esta Operación Océano. 20 personas serán sometidas al contralor de un juez”, anunció Gómez, que inmediatamente después recordó que de ese grupo, nueve personas ya han recibido una sentencia condenatoria mediante procesos abreviados, en los que necesariamente los imputados debieron admitir su participación en los hechos que les eran atribuidos.

La máxima autoridad de la Fiscalía no perdió la oportunidad para defender los procesos abreviados, al señalar que cinco de las personas condenados mediante esta herramienta “cumplen prisión efectiva”. “En algún caos incluso por un año y medio. Entonces desvirtuamos (la idea) de que arreglaron y no fueron o no estuvieron ni un día en la cárcel”, agregó.

Sobre los once imputados que enfrentarán el juicio oral, Gómez detalló que el equipo fiscal a cargo del caso pidió para siete de ellos la pena de seis años de penitenciaría. Para los restantes, las penas van de cinco a tres años de prisión.

Asimismo, el fiscal de Corte indicó que estas personas fueron acusadas por delitos previstos en la Ley 17.815 (Violencia sexual contra niños, adolescentes o incapaces), fundamentalmente por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

Además, en todos los casos se ha previsto como penas accesorias la compensación a las víctimas por el equivalente a doce salarios, que en el caso de que las víctimas no tengan un salario, se transformará en doce salarios mínimos.

Gómez también resaltó que a los acusados en la Operación Océano se les prohibirá, en caso de ser condenados, la participación en cualquier actividad que esté vinculada a niños y adolescentes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO